Hallan restos milenarios en una caserío cercano a Cascas


Cascas. Un hallazgo de restos fosilizados en la comunidad Campesina Santa María, comprensión del caserío San Martín, poblado ubicado a 27 kilómetros de la capital provincial, ha generado expectativa en la comunidad andina, en las autoridades y en el docente e historiador casquino Juan Luis Díaz Núñez.

Aunque aún faltan estudios más profundos sobre el hallazgo, el historiador –de acuerdo a su formación y su experiencia en el estudio de estos restos- sostiene que se trata de especies marinas fosilizadas que “ emergieron durante la época de la formación de la cordillera de los andes, hace miles o millones de años. De ahí el hallazgo de animales y vegetales fosilizados o petrificados”, expresó.

Al referirse al reciente hallazgo, contó que hace unos 20 días, el ingeniero Agrónomo Hiberto Saldaña Díaz, descubrió restos fosilizados cuando un tractor removió una colina para construir una carretera de acceso hacia un reservorio de agua para regadío. El profesional se sorprendió al observar material deleznable que se desprendió del talud por la fuerza de la máquina. El ingeniero, al observar el hallazgo, por la forma que tenían los restos cree que se trata de huevos o especies marinas.

Otros antecedentes

El experto, Díaz Núñez, estudioso de la historia de Cascas cuenta que no es la primera vez que descubren este tipo de restos pertenecientes a la era geológica cuaternaria en esta provincia. Refiere que en lugares donde se observa roca sedimentaria de caolín, muy deleznable, es seguro que hay este tipo de restos.
En su opinión, la existencia de fósiles constituye un importante escenario, donde profesionales en paleontología puedan investigar con rigor científico la autenticidad  y la verdadera antigüedad y procedencia de los fósiles
encontrados, que incrementan el patrimonio cultural de la provincia Gran Chimú.

Tanto el descubridor Saldaña Díaz y el historiador Díaz Núñez coincidieron en convocar a profesionales especializados en este tipo de investigaciones para rescatar y poner en valor estos recursos históricos importantes.

Importantes restos guardados

Impresionantes restos hallados en la década del 70 en el sector El Algarrobal, poblado ubicado entre Cascas y San Benito, se encuentran en la parroquia San Gabriel de esta ciudad. El historiados nos explica uno a uno los restos fosilizados, tal como un erizo, choros de mar, almejas y tres porciones de tallo de un árbol petrificado. Explica que fue el párroco Jaime Pons Arrom, quien conjuntamente con pobladores de la zona que cargaron en una camioneta hasta el recinto parroquial.

El experto cree que en esta zona existe valiosos restos históricos que complementan el potencial turístico de esta provincia. “Se tiene que trabajar un destino turístico integral, integrando la el agroturismo, el turismo rural y la historia”, sostuvo.

La quebrada de los fósiles
Díaz Núñez en su libro “Recreación científica de la historia de Cascas” narra los resultado de una  expedición local realizada el año 1967 a la quebrada de los fósiles, sector ‘El Hueco’, ubicado en el caserío  Pampa de los Ángulos, a cinco kilómetros de Cascas una comitiva realizó excavaciones.

La expedición estaba integrada por el extinto arqueólogo y periodista Gustavo Álvarez Sánchez, el odontólogo Elmo Palacios Gutiérrez, el profesor de historia Arsenio Salazar Alva y estudiantes del colegio San  Gabriel.
Tras una ardua labor lograron descubrir y extraer un hueso (fémur) de un metros de largo por 30 centímetros de ancho, tenía un peso de 25 kilos y fue llevado al local de la municipalidad distrital de Casca en 1967 para su exhibición. Estos restos, por desconocimiento se perdieron, porque no se utilizaron técnicas para su preservación.
Álvarez Sánchez, colaborador del Diario La Industria de Trujillo, tomó la foto  que ilustra el texto en el libro  y se aprecia el momento de extracción del fósil que correspondería a un mastodonte del género  cuvieronis o un megatario, que habitaron las llanuras de América del Sur a principios del período geológico cuaternario. LaIndustria
Hallan restos milenarios en una caserío cercano a Cascas Hallan restos milenarios en una caserío cercano a Cascas Reviewed by Trujillo Perú on noviembre 28, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.