Asombro y debate por misterioso objeto hallado en Chan Chan


Un objeto metálico hallado en agosto pasado por arqueólogos del Proyecto Especial Chan Chan -en el Palacio de Uhle- en Trujillo genera asombro y debate por la utilidad que tuvo tras los resultados científicos dados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las mediciones por la fluorescencia de rayos x de energía dispersiva empleado por los especialistas de la referida universidad, indican que el artefacto es una aleación y está constituido básicamente de plomo en un 90 % y un 10 % restante por hierro, cobre y zinc, con incrustaciones de plata, entre otros elementos químicos.

Sobre el hallazgo, el reconocido arqueólogo y antropólogo Alfredo Narváez indica que genera una nueva hipótesis “se tenía como premisa que el plomo es un material traído por los españoles en municiones, sin embargo, este metal ya existía en nuestro país y en ello radica la importancia de este hallazgo”, agregando  que este metal no es del valle de Moche.

La mayoría de los arqueólogos de Chan Chan, entre ellos Rafael Narváez y el arqueólogo especializado en metalurgia de la Universidad de Yale (EE.UU), Colin Thomas, coinciden en que el objeto tuvo un uso ritual, mágico, religioso y que perteneció a un personaje importante de alta jerarquía aunque no hay consenso respecto al uso ritual del artefacto.

El singular objeto es de forma romboidal, pesa 1.550 kilogramos, es ligeramente aguzado en los extremos y ensanchado en la parte media.  Tiene una altura de 10.06 centímetros, un diámetro máximo de 5.03 y mínimo de 2.04 centímetros. RPP
Asombro y debate por misterioso objeto hallado en Chan Chan Asombro y debate por misterioso objeto hallado en Chan Chan Reviewed by Trujillo Perú on enero 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.