CASA GRANDE: Denuncian extorsiones y abusos en obras de Muncicipalidad


CASA GRANDE. Una serie de presuntas irregularidades y abusos contra los trabajadores que ejecutan obras municipales, denunció el presidente del Sindicato de Construcción Civil de Casa Grande  y Anexos, Carlos Acuña Salazar.

Al respecto, el alcalde Alejandro Navarro Fernández restó importancia a la denuncia y expresó sus dudas sobre la legalidad del sindicato. “No niego que pueda existir, pero hasta donde conozco en Casa Grande no existe ningún sindicato de Construcción Civil”, manifestó la autoridad edil.

El representante de los trabajadores asegura que más de 90 trabajadores que laboran en obras ediles que se ejecutan bajo las modalidades de administración directa y contrato no están registrados en planillas para el pago de sus remuneraciones, no tienen seguro en EsSalud, asignación familiar, gratificaciones, entre otros beneficios laborales.

La respuesta del burgomaestre a esta acusación fue que las omisiones e infracciones de las empresas privadas las resuelven sus representantes legales y que la comuna local no tiene nada que ver en ello.

Sobre las obras que se ejecutan por administración directa, la autoridad edil explicó que las normas ahora son muy exigentes en lo que respecta a los trabajadores. “Si no están en planillas, la comuna no podría pagar a los trabajadores y cualquier omisión a los derechos laborales los trabajadores pueden hacer valer sus derechos antes las autoridades competentes”, expresó Navarro Fernández.

En otro momento, Acuña Salazar refiere que los abusos laborales e irregularidades que denuncia lo arrastran desde el 2010. Para sustentar parte de su denuncia adjunta un acta de infracción por vulneración del ordenamiento jurídico sociolaboral y de seguridad, salud en el trabajo (diciembre 2011).

Tres inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron una visita inspectiva a la obra: Mejoramiento vial del barrio Chicago en los asentamientos humanos Tupac Amaru y Micaela Bastidas en el anexo de Roma que ejecutaba la empresa IDK Constructora SAC.

En su informe técnico, lo primero que refieren es que encontraron obstrucción a la labor inspectiva que se tipifica como una infracción muy grave, la que fue sancionada con una multa de 5% de 11 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 2 mil 7 soles.

Además, encontraron trabajadores que no estaban inscritos en el Sistema de Pensión ONP o AFP, EsSalud y a otros no les entregaban  boletas de pago ni tampoco estaban inscritos en planillas. Por todas las infracciones cometidas, la empresa fue sancionada por un monto de 9 mil 307 soles.

Extrañas coincidencias

El burgomaestre manifestó que un grupo de personas azuzadas por Acuña Salazar exigen oportunidades de trabajo en las obras, tanto por contrata y por administración directa. En el primer caso las empresas son libres de escoger el personal que requieren y en el segundo “no aceptó presiones de nadie”.

Pero lo que si es extraño, dijo, es que coincidentemente han empezado a extorsionar tanto a empresas como a los supervisores de las obras. “Ayer empezaron a extorsionar al supervisor de la obra de alcantarillado en el asentamiento humano 11 de Febrero. Se trata de un empleado de apellido Llanos Ñiquín, a quien le piden dinero de la obra presupuestada en más de 700 mil soles”.

Por parte de las empresas, “sabemos que ya resolvieron sus problemas de esta índole, pero respecto a las obras de administración directa no obtendrán ni un sol. Yo no me dejo intimidar, respeto a todos y exijo respeto. No soy desafiante, pero no tengo temor a nada”, enfatizó la autoridad

La Industria
CASA GRANDE: Denuncian extorsiones y abusos en obras de Muncicipalidad CASA GRANDE: Denuncian extorsiones y abusos en obras de Muncicipalidad Reviewed by Trujillo Perú on enero 17, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.