Cementerio Miraflores es cultivo de dengue


El riesgo de un posible brote de dengue avanza silenciosamente en nuestra región, por eso las acciones para frenar su propagación no deben bajar la guardia. Según reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), desde octubre de 2012 a la fecha se han reportado 88 personas infectadas.

El aumento en los casos se debe, principalmente, a la falta de una cultura de prevención de la población y autoridades, como se evidencia en la falta de limpieza y eliminación de agua estancada en recipientes ubicados en viviendas y lugares público, como cementerios.

La Industria comprobó que en el cementerio Miraflores, ubicado en la primera cuadra de la avenida Túpac Amaru, decenas de botellas de plástico cortadas por la mitad y frascos donde se colocan flores con agua, se han convertido en criadero de la larva aedes aegypti, que es la que propaga el dengue. Un ejemplo de ello se encuentra en los pabellones San Lucas, San Martín de Porres, San Pedro, San Gergiones, entre otros del antiguo camposanto.

Municipio es responsable

El titular de la cartera sanitaria de la región, Henry Rebaza Iparraguire, expresó que es responsabilidad de los municipios la administración de los cementerios a fin de actuar de manera eficiente y rápida en la intervención de las medidas de control y difusión de estrategias de prevención con los usuarios.

“La población en general todavía acostumbra a poner agua en los floreros, en lugar de usar arena húmeda. Se tiene que fiscalizar y poner mano firme en la vigilancia y supervisión de estos espacios públicos para evitar y disminuir de manera muy significativa la ocurrencia de daños y muerte por esta enfermedad”, afirmó.

Agregó, que las campañas de fumigación no son suficientes para eliminar el mosquito transmisor del dengue. Aclaró que la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir la enfermedad. Del mismo modo, Rebaza Iparraguirre resaltó la importancia de eliminar todos los recipientes caseros con agua para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

La Industria
Cementerio Miraflores es cultivo de dengue Cementerio Miraflores es cultivo de dengue Reviewed by Trujillo Peru on enero 12, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.