Chepén y su patrón San Sebastián de fiesta en enero


Chepén es una de las 12 provincias que conforman el rico historial de la región La Libertad, es conocida por “La perla del norte” y de ostentar el Vía Crucis considerado uno de los más altos del mundo porque se tienen que subir 777 escalinatas de piedra y cemento con una escenificación majestuosa durante Semana Santa.

Es decir, un lugar de profunda fe religiosa ubicada a más de dos horas al norte de la ciudad de Trujillo, en la costa liberteña, que también ofrece en enero su fervor a su patrón San Sebastián.

Este año será especial expresan los chepenanos pues pese a figurar en el Calendario Turístico Nacional, las actividades que se inician del 8 hasta el 22 de enero tendrán poca difusión a diferencia de otros años, a raíz de los problemas políticos en la comuna provincial de Chepén surgidos durante el 2012.

Sin embargo, el entusiasmo de su gente, de su parroquia y de los chepenanos de afuera que llegan este mes hará que esta fiesta mantenga su espíritu tal cual como San Sebastián, que en defensa de Jesús durante el imperio romano fue ejecutado por órdenes del emperador Diocesano en el año 288 d.C.

Desde hace 138 años se tiene un registro de la historia de la fiesta patronal de San Sebastián, pues existe un acta parroquial del 21 de febrero de 1875 registrada en el Libro N° 6, en la que se reconoce la elección del mayordomo para la fiesta de San Sebastián para el año de 1876, según el libro Historia Monográfica de Chepén de 1959.

Este 2013, la fiesta patronal en honor a San Sebastián está programada del 8 al 22 de enero y la fecha central es el 20 donde se espera una masiva asistencia de fieles que se calcula en más de 30 mil personas.

La efigie de San Sebastián muestra el brazo y mano izquierda levantada. Como anécdota política indica que esa posición es así porque es aprista. Tanto así que en fiestas patronales que no coinciden con gobierno municipal aprista, algunos trucan fotos de su patrón, pero con el brazo y mano derecha levantada. Curiosidades que nos recuerdan que la efigie de Víctor Raúl Haya de La Torre en Trujillo luce levantando la mano derecha, hecho que en vida jamás hizo.

El espíritu religioso hará que esta fiesta de matrimonios, bautizos, confirmaciones masivas se conjuguen con actividades de cocina popular, porque Chepén ofrece a sus habitantes y turistas deliciosos platos como el “pato a la chepenana”, el “arroz a la chacra” y “cebiche de camarones”, toda una alabanza gastronómica.

No hay duda que Chepén ofrece la calidez de su gente, sus playas, su gastronomía y su pujante actividad religiosa que se comienza en enero y llega a tocar el cielo en el recorrido de Jesús y su vía crucis.

Dato: En el 2011, Serpost imprimió 50 mil sellos postales en honor a San Sebastián.
Chepén y su patrón San Sebastián de fiesta en enero Chepén y su patrón San Sebastián de fiesta en enero Reviewed by Trujillo Peru on enero 05, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.