Contaminación de río Moche amenaza la salud de familias


Trujillo. Cartones, bolsas de comida en estado de descomposición, restos de desmonte de construcción, entre otros desechos se puede apreciar en el río Moche. Escenario que ensombrece el río considerado uno de los más importantes de la región La Libertad. Sin embargo, desde hace tres años la acumulación indiscriminada de basura en esta zona lo ha convertido en un botadero público.

Luego de recibir innumerables denuncias de parte de los vecinos, periodistas de La Industria acudieron hasta el lugar y comprobaron que, además de los insoportables y hediondos olores que contaminan el aire se observa la exposición residuos sólidos industriales, domésticos y escombros de construcciones vertiendo directamente  en sus aguas. A simple vista un impacto negativo que ha despertado la indignación de los moradores debido a que pone en riesgo la salud de cientos de familias y envenenan los sembríos de productos agrícolas.

Además, del impacto de las emisiones de gases, partículas de los desechos de materiales inflamables, tóxicos y corrosivos. Asimismo, se observa un asentamiento humano sobre una de las riveras, quienes viven en extremas condiciones insalubres soportando los fétidos olores, roedores y la presencia de moscas e insectos. Del misma modo, el riesgo eminente ante el incremento de las aguas.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, expresó que las bacterias que alberga el río Moche son altamente tóxicos no sólo para la calidad del aire sino también para la salud de quienes habitan en dicha zona. La descarga indiscriminada de desechos industriales y domésticos en ríos y mares emite grandes cantidades de partículas y gases tóxicos en la atmósfera.

“El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. Entre estas enfermedades se encuentran la enteritis, salmonelosis, leptospirosis, tracoma entre otras afecciones. Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos a consecuencia de la sobre dosis o sobre exposición de potasio, cobre, magnesio los cuales afecta ciertos órganos como los riñones, el hígado, el estómago”, afirmó.

La Industria
Contaminación de río Moche amenaza la salud de familias Contaminación de río Moche amenaza la salud de familias Reviewed by Trujillo Perú on enero 23, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.