Dignostican a 'Gringasho' con trastorno de personalidad antisocial


Una risa burlona, desafiante e irónica, fue la actitud del joven delincuente conocido como ‘El Gringasho’ cuando las autoridades policiales lo recapturaron el domingo último en un inmueble situado en el distrito de Santa Anita en Lima. Este comportamiento, no es más que de una “persona sociópata”.

“En torno a este jovencito se ha hablado mucho de lo que ha cometido, pero poco se habla de él en lo que respecta a la sociopatía que presenta, índole psíquico que también es conocido como trastorno de personalidad antisocial (TPA), al comportarse de esa manera frente a las autoridades”, indicó el decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad, Manuel Vargas Achón.

El TPA en ‘El Gringasho’ se demuestra, según explicó, por su desconocimiento y no acatamiento de las normas de convivencia, de la falta de respeto por la propiedad privada o lo ajeno, por la falta de importancia, en general, en las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales.

“El sociópata va en contra de todo aquello que sea norma. Aquí hay un detalle, muchos están diciendo que él (‘Gringasho’) es un psicópata, pero no es así. El psicópata tiene que ver con lo profundo de las bases de la estructura de la personalidad; sin embargo, la personalidad antisocial tiene que ver con un conflicto o problemas de adaptación con las normas de una sociedad. Entonces, el señor sí puede ser juzgado, será complicado que él pueda ajustarse al sistema”, dijo el especialista, añadiendo que la edad no debe ser impedimento para aplicarle una condena.

“No estamos hablando de niñitos. Para coger una pistola y darle de balazos a otra persona, para matar no solo se requiere de valentía sino de no tener noción de con quien se está tratando y, sobre todo. A esto se suma que esta persona no siente ningún tipo de remordimiento por lo que hace”, precisó.

Es su “logro”

Vargas Achón dijo, también, que el ambiente violento y su forma de crianza, también ha influenciado en su comportamiento.  “Lo que pasa es que ‘El Gringasho’ pertenece a un estrato económico cultural de nuestra sociedad que ha validado la violencia como única forma de vivir y subsistir; es decir, matas o eres asesinado. Debes asesinar para hacerte respetar”, mencionó.

En tal sentido, indicó, es que el joven delincuente considera un “logro” lo que está realizando. “Este joven está siendo manejado como un ícono. Recuerden de que él pertenece a un círculo delictivo y que reciba este tipo de atención, es un “logro” para él”, puntualizó.
Dignostican a 'Gringasho' con trastorno de personalidad antisocial Dignostican a 'Gringasho' con trastorno de personalidad antisocial Reviewed by Trujillo Peru on enero 07, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.