El 50% de antenas en Trujillo son ilegales


Trujillo. Pese a la prohibición de instalar antenas de telefonía celular en el centro histórico de Trujillo, al menos cuatro de estas estructuras pertenecientes a dos conocidas empresas móviles, continúan funcionando al margen de la ley.

En algunos casos, según reportó la Subgerencia Municipal de Defensa Civil, la base de las estructuras han sido cubiertos con material drywall para tratar de burlar a las autoridades municipales y evitar posibles sanciones.

Así lo aseguró el jefe del citado despacho edil César Flórez Corbera, quien indicó que las principales empresas de telefonía celular no han cumplido con alcanzar un reporte precisando cuántas estructuras han instalado en toda la urbe, esto con aras de garantizar si cumplan las condiciones de seguridad correspondientes para su funcionamiento.

“Nosotros hemos notificado tanto a Claro como a Movistar, para que nos envíen la relación de las antenas que tienen instaladas en el centro de la ciudad y nos ha dicho que no tienen ninguna antena instalada”.

“La instalación de antenas en el centro histórico está totalmente prohibida. Hay antenas que nosotros hemos inspeccionado y que para pasar desapercibidas las han cubierto con drywall. El centro histórico no es un lugar adecuado para antenas porque cualquier problema nos causa un trastorno muy grande”, dijo.

Informalidad al por mayor

Sin embargo, la regulación y funcionamiento de antenas reviste de mayor informalidad. En la provincia de Trujillo funcionan más de 1800 antenas de telefonía celular, radio y televisión, de las cuales más del 50 % fueron instaladas de forma irregular sin solicitar el permiso municipal para su colocación.

“Hay antenas por todos lados. Estas estructuras no se pueden seguir colocando como si se tratase de un panel de publicidad. Se tiene que evaluar el impacto de las ondas que emite y la seguridad de la estructura porque muchas instalaciones son informales. Tenemos problemas con la regulación de antenas, el 50 % como mínimo no tiene autorización. Es una situación alarmante. Hay antenas que están instaladas en las ventanas y patios de casas”, dijo.

Se burlan de la ley

Flórez Corbera agregó que las empresas privadas prefieren pagar la multa por montar una estructura en zonas urbanas, incluyendo el centro cívico, pues les resulta más fácil y económico que tratar de ejecutarlo de acuerdo con los procedimientos de ley.

“Lo que se tiene que hacer es traer abajo esas antenas, desmontarlas, porque simplemente a estas empresas les conviene pagar la multa y seguir operando. Cuando se pasa por alto esta norma, se tiene que seguir un proceso sancionador a la empresa y eso se tiene que hacer cumplir”, mencionó Flórez Corbera.

La Industria
El 50% de antenas en Trujillo son ilegales El 50% de antenas en Trujillo son ilegales Reviewed by Trujillo Perú on enero 14, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.