Extorsionaban a preso dentro del penal El Milagro


“Tenemos mucho miedo que a mi padre le pase algo dentro del penal (El Milagro) por habernos atrevido a denunciar todo esto”.

Así lo expresó Aidé Bacilio, hija de Alberto Róger Bacilio Rodríguez, el presidiario que fue masacrado por sus compañeros de celda para obligarlo a pagar una extorsión.

Mientras tanto, la situación de Julio Ronald Cárdenas Reyes –el preso que presuntamente dirigió la extorsión— al igual que la del taxista y la mujer atrapados cuando recogían el dinero, se complica pues sus conversaciones telefónicas fueron grabadas.


EXTORSIÓN ENTRE REJAS

-¿Se ratifican en la denuncia de extorsión?

—Sí, golpearon y amenazaron a mi padre desde que entró al penal El Milagro. Mi padre se llama Alberto Róger Bacilio Rodríguez, tiene 55 años y es Julcán, pero vivimos en Virú—, responde Aidé Bacilio casi de inmediato en los exteriores de la sede del Departamento de Investigación Criminal Norte de La Esperanza.

-¿Qué es lo que sucedió exactamente con tu padre?

-Mi padre fue acusado del delito de lesiones graves, por eso estuvo preso casi seis años, pero luego consiguió su libertad; sin embargo, por no firmar a tiempo nuevamente ordenaron sea recluido en prisión.

-¿Cuándo lo detuvieron?

El viernes (25 de enero) lo detuvieron y lo mandaron a prisión, allí deberá estar hasta el 8 de marzo que es el día de su audiencia.

-¿Qué sucedió entonces?

-Bueno, mi padre entró a prisión y lo llevaron a ‘prevención’ (un área del penal El Milagro donde permanecen los reos antes de ser enviados, sea por su peligrosidad o la gravedad de los delitos que se le acusan, a los distintos pabellones). Pero el lunes como a las 6 de la tarde nos llamaron por teléfono, era un hombre que nos decía que el martes teníamos que entregarles 350 soles…

-¿Te dijo para qué era el dinero?

-Me dijo que era para que lo cuiden.

-¿Qué pasó luego?

-Después volvieron a llamar y nos dijeron que nos iban a pasar mi papá. Mi padre estaba llorando, ellos lo insultaban…

-¿Qué quería exactamente este hombre que te amenazaba?

-Me decía que si no pagábamos lo iban a seguir golpeando y lo iban a matar…

-¿En ese momento lograste hablar más con tu padre?

-Lo único que me decía llorando era que le entreguemos la plata a ese hombre…

Según las investigaciones policiales de los investigadores de la Depincri Norte y de los encargados de la 2da. Fiscalía Provincial Penal Corporativa, la llamada sí provenía del interior del penal. El hombre detrás del auricular era nada menos que Julio Ronald Cárdenas Reyes, de 30 años.

Al revisar los archivos policiales se descubrió que Cárdenas Reyes fue atrapado en noviembre del 2010 con dos menores de 14 y 17 años cuando escapaban con artefactos robados por la cuadra 22 de la avenida América Norte en el taxi CD 6345.

Precisamente por este delito fue denunciado y encerrado en prisión bajo la acusación de robo.

-¿Qué sucedió después de estas amenazas, Aidé?

-Ese hombre nos volvió a  llamar para que entreguemos el dinero en una tienda, después nos dijo que su esposa iría a recogerlo, luego manifestó que mejor entreguemos el dinero frente al penal El Milagro al mediodía, pero como a las 2 de la tarde llamó y dijo que su esposa estaba llegando.

Para entonces los agentes de la Depincri Norte, al mando del Comandante PNP Alejandro Vásquez, y la doctora Carina Castañeda Hinostroza, fiscal adjunta de la 2da. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno, ya habían fotografiado los 190 soles que la familia Bacilio iba a entregar a los extorsionadores.

-¿Quién entregó el dinero?—, preguntamos a Aidé Bacilio.

Mi hermano Luis le entregó el dinero a la señora Karin (Karin Isabel Ysquierdo Sánchez). Cuando recibe el dinero, el chofer del taxi le dice rápidamente a Karin que suba, que avance, parece que se había dado cuenta que estaba la camioneta de la policía. Yo lo único que pedí es que no le sigan pegando a mi papá, entonces ella (Karin) me dijo que iba a llamar a su primo para que ya no lo hagan.

Los detectives finalmente detuvieron el taxi modelo station wagon que tenía la inscripción Ety Taxi Especial en el costado y que era manejado por el chofer Víctor Jorge Castro Huaylla (40). Dentro del vehículo estaba Karin Ysquierdo Sánchez y en la maletera un cargamento de abarrotes que supuestamente iba a ingresar a la prisión.

La policía informó que al momento de la captura, a pesar que ambos tenían el dinero en su poder, negaron ser cómplices de la extorsión. Pero no contaban con que la fiscal había grabado las comprometedoras conversaciones con la esposa y los hijos de Alberto Bacilio Rodríguez.

GRABACIONES COMPROMETEDORAS

Son varias las grabaciones de las conversaciones que han sido incluidas en el expediente acusatorio. En una de ellas, el extorsionador que se comunica con la esposa de Alberto Bacilio menciona a una persona de nombre ‘Nole’ que sería un agente del INPE y que se iba a encargar de hacerla pasar para pagar la extorsión.

La investigación en torno a este escandaloso caso recién empieza. Las sospechas policiales, sin embargo, apuntan a que esta modalidad de extorsión contra reos primarios que entran al penal, no es reciente y en ella actuarían de cómplices malos agentes del INPE.

Aidé Bacilio y su familia aseguran que continuarán con la denuncia a pesar de las amenazas que hasta ayer recibían para que se retracten.

“La verdad sí tenemos miedo, pero miedo que a mi padre le pase algo dentro del penal (El Milagro) por habernos atrevido a denunciar todo esto. Nosotros vamos a seguir adelante con la denuncia. Lo único que pedimos a la justicia es que mi padre sea encerrado en un lugar donde esté seguro, aún debe quedarse hasta el 8 de marzo. Y también denunciamos que si le pasa cualquier cosa a mi padre o a nosotros que somos su familia, esos detenidos y los que nos extorsionaban desde el penal serán los únicos responsables”, sentenció la joven de 26 años. Fuente: Satelite
Extorsionaban a preso dentro del penal El Milagro Extorsionaban a preso dentro del penal El Milagro Reviewed by Trujillo Peru on enero 31, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.