Nueva sentencia para ‘Gringasho’


A sus 17 años de edad, ‘Gringasho’, el sicario de ‘Los malditos de Río Seco’, recibirá su tercera sentencia condenatoria.

Esta vez, la justicia le impondrá un severo castigo por su escandalosa fuga del centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Lima, Maranguita, ocurrida la noche del 31 de diciembre último.

Henry Cisneros, su abogado, reveló que esta audiencia única se realizará a más tardar los primeros días de febrero, es decir, en tres semanas más.

Aunque es más que seguro que ‘Gringasho’ será declarado culpable otra vez, se desconoce los años que le impondrían. Pero, dada su peligrosidad y reincidencia, las autoridades presumen que el castigo no será menor a 5 años y que incluso podrían condenarlo a 6 años de encierro en una correccional, la pena máxima para un menor infractor según el cuestionado Código del Niño y el Adolescente.


EL DÍA DE LA VERDAD

Mientras pasa sus días encerrado en la Sala Penal Nacional contra el Terrorismo, en el centro de Lima, el Ministerio Público alista todo para la cita judicial en la que ‘Gringasho’ será interrogado y condenado por su fuga de Maranguita.

Así lo informó vía comunicación telefónica su abogado Henry Cisneros quien explicó que esta audiencia única debe realizarse, máximo, a los 30 días de la captura del acusado.

Es decir, como Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias ‘Gringasho’, fue atrapado el 6 de enero, el plazo vence indefectiblemente el 6 de febrero.

Como se recuerda, la noche del 31 de diciembre del año pasado, 27 menores fugaron del centro juvenil de Lima conocido como Maranguita. Entre ellos estaban los sicarios trujillanos ‘Gringasho’, ‘Bacasha junior’, ‘Chato Kevin’ y José Máximo Ávila Chauca, alias ‘Peluca’.

Tras una intensa búsqueda desplegada en todo Lima, los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) sorprendieron a ‘Gringasho’ en una vivienda del distrito de Santa Anita minutos antes de las 7 p.m. del domingo 6 de enero.

Al momento de su detención el sicario trujillano tenía en su poder una pistola modelo americana calibre 45 milímetros y escondía en sus bolsillos droga.

Es por ello que el Ministerio Público formalizó acusaciones por tenencia ilegal de arma de fuego, posesión de droga y la violenta fuga de la correccional, entre una variedad de delitos.

“En esta audiencia él (‘Gringasho’) contará todo lo que sabe de la fuga. Será una audiencia que estimo durará dos o tres horas. El día exacto aún está por precisarse”, agregó el abogado Cisneros en diálogo con Satélite.

 YA TIENE DOS SENTENCIAS

Como una prueba de su temida peligrosidad, ‘Gringasho’ ya tiene dos sentencias en su récord criminal.

La primera se la dictaron hace 1 año, el 19 de enero del 2012, al hallarlo culpable del asesinato de su ex cómplice Rully Alfredo Venturo Vásquez y del taxista Alexander Marreros Silva.

Le impusieron 6 años de internamiento en un reformatorio –pena máxima para un menor—y el pago de 10 mil soles de reparación civil a favor de los deudos.

La segunda vez que lo condenaron fue el 28 de junio del 2012 por la fuga que protagonizó la mañana del 30 de diciembre del centro juvenil de Trujillo, ex Floresta.

En aquella ocasión le dictaron 5 años y medio de encierro y el pago de una reparación civil de 4 mil soles a favor de ‘Peluca’, ‘Chato Kevin’, ‘Chocoto’ y ‘Pinki’ a quienes intentó asesinar a balazos en su escape.

Sin embargo, estas sentencias contra ‘Gringasho’ y la que le impondrán en unas semanas más, no son sumativas. “El máximo de encierro de un menor es de 6 años, así lo establece el Código del Niño y el Adolescente. Es decir, no puede estar encerrado más tiempo, siempre cumplirá como máximo de internamiento en un centro juvenil 6 años. En el caso de él (‘Gringasho’), el castigo que le impongan en febrero empezará a contarse desde el día de su detención, o sea desde el 6 de enero”, precisó Henry Cisneros.

En cuanto al deseo de muchos de que ‘Gringasho’ sea internado en una prisión, Cisneros explicó que a un menor se le imponen medidas socioeducativas y no penas. “Los penales son para quienes cometen penas, pero los menores cometen faltas, se les impone medidas socioeducativas y los envían a centros juveniles. Si lo envían a la cárcel se estaría violentando la norma, no es legal”.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez informó que se están haciendo las coordinaciones con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que en poco más de dos meses los adolescentes internados en Maranguita que han cumplido 18 años de edad sean trasladados a un ambiente especial del penal Ancón II.

Es decir, ‘Gringasho’ está con los días contados porque el próximo 6 de marzo cumple la mayoría de edad. Satelite
Nueva sentencia para ‘Gringasho’ Nueva sentencia para ‘Gringasho’ Reviewed by Trujillo Perú on enero 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.