Ratifican en sus cargos a once magistrados de La Libertad


LIMA. Dos jueces, dos vocales y siete fiscales del distrito judicial de La Libertad fueron ratificados en sus cargos por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras las evaluaciones y entrevistas públicas a que fueron sometidos. El procedimiento se realizó vía dos convocatorias efectuadas el año pasado.

Los once ratificados funcionarios integran una lista de 166 magistrados de diversos distritos judiciales del país publicada en el diario oficial El Peruano.

La primera en aparecer en la relación es María Elena Alcántara Ramírez, vocal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Cabe señalar que, en el año 2006, los integrantes de la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Municipalidad Provincial de Trujillo denunciaron a Alcántara Ramírez y a otra vocal de la Primera Sala Civil de Trujillo, por el pago de nivelación y devengados por parte de esa entidad a 374 ex trabajadores. Por lo demás, su trayectoria profesional carece de antecedentes negativos.

Distinto es el caso de Sara Angélica Pajares Bazán, quien junto con otro colega fue acusada de otorgar beneficios penitenciarios a varios reos sin el debido sustento legal, en la Segunda Sala Penal Liquidadora de Trujillo. Ella fue ratificada también como vocal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

En el caso de los jueces, Jorge Luis Quispe Lecca y Sabina Olinda Salazar Díaz no exhiben antecedentes significativos. Ambos fueron ratificados en sus cargos de jueces del Sexto Juzgado Unipersonal y Séptimo Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo, respectivamente.

Fiscales activos
En cuanto a los fiscales, Ana Margoth Peñaranda Bolovich (ratificada como fiscal adjunta superior en lo penal) cobró notoriedad cuando a fines de julio del 2011 dispuso reabrir las investigaciones sobre el caso del homicidio del delincuente Freddy Rodríguez ‘Platanero’, asesinado cuando trabajaba en la demolición de un inmueble.

Por su parte, la doctora Carla Aurora León Aguilar, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, a mediados de agosto del 2011 logró una condena de 30 años de cárcel efectiva y una reparación civil de 5 mil nuevos soles contra Gonzalo Guillermo Sánchez Luján (59), autor del delito de violación sexual a una menor de edad.

Parecido es el caso del fiscal Manuel Humberto Utano Zevallos, representante de la Fiscalía Mixta de La Esperanza, quien el 27 agosto del 2012 consiguió que Alcibiades Napoleón Bevavides Cuba (48) fuera condenado a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva por la violación de otra menor de 12 años, desde que tenía ocho años.

A su vez, la fiscal Reina Elizabeth Ruiz Guio, fiscal provincial mixta de Ascope, encontró fuerte resistencia de las mafias de televisión por cable pirata en el Valle Chicama cuando acompañó operaciones policiales para el cierre de esos negocios ilegales.

Por su lado, la fiscal Niccy Mariel Valencia Llerena, representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra un sujeto llamado Ramón Antonio Pinglo Miranda (27), buscado por la justicia por el delito de violación sexual en agravio de la joven C.Y.M.A. (23).

Redacción La Industria
Ratifican en sus cargos a once magistrados de La Libertad Ratifican en sus cargos a once magistrados de La Libertad Reviewed by Trujillo Perú on enero 06, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.