Trujillo: Bebé contrajo temible bacteria en Hospital Regional


Trujillo. Confirmado. Tras recibir los informes médicos elaborados por las áreas especializadas y galenos tratantes de la pequeña S.A.V.C. (1 año y tres meses de edad), el director del hospital Regional Docente de nuestra ciudad, Raúl Cantera Hurtado, admitió que la pequeña contrajo la mortal bacteria denominada pseudomonas aeruginosa, nada más y nada menos que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho nosocomio.

“No queremos que esta información se haga escándalo. Se trata de una bebé con un problema muy difícil de neumonía y flacidez muscular que le impide respirar. Incluso, debe estar conectada permanentemente al respirador. Su inmunidad baja en forma progresiva y se hace frágil a cualquier infección. La niña no puede alimentarse bien y, si se le retira el ventilador, fallece. Además, tiene una infección intrahospitalaria, lo cual acontece en cualquier hospital del mundo por mejor implementado que esté”, justificó.

Asimismo, La Industria obtuvo de manos del propio Cantera Hurtado el oficio Nº 02-13-GR-LL-GS-HRDT/DP, fechado y firmado por el jefe de Pediatría, Hugo Peña Camarena, mediante el cual se da cuenta que tras los exámenes de cultivos de secreción traqueal aplicados en un laboratorio privado, los resultados arrojan positivo para pseudomonas pneumoniae en dos oportunidades y negativo para pseudomonas aeruginosa.

Sin embargo, el informe del también decano del Colegio Médico de La Libertad no consigna lo revelado por el oficio Nº 001-2013-GR-LL-GRS/GRDS/HRDT/EVIIH, expedido por la responsable de Vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias del Regional Docente, María Lucía Carranza Sandoval, que señala: “el 24 de diciembre de 2012 se solicita cultivo de secreción traqueal y el 27 se obtiene como resultado como diagnóstico médico pseudomonas aeruginosa, es decir, una infección intrahospitalaria”.
Cabe indicar que dicho documento fue remitido a la jefa de Epidemiología, María Elena Luna Farro, el 8 de enero último. En tanto, el informe de la responsable de Pediatría-Neonatología, Pilar Saldaña Chang, refiere que “el diagnóstico de S.A.V.C. es hipotonía (flacidez) muscular, neumonía y seudomonas”.

“A través del SIS (Seguro Integral de Salud) hemos intentado transferir a la niña al Instituto Nacional de Salud del Niño (Lima), pero hasta el momento el pedido no es aceptado, según aducen, porque no tienen camas ni ventiladores (mecánicos) disponibles. Tenemos pseudomonas en todo sitio, pero estamos suministrando los mejores medicamentos para contrarrestar la presencia de este germen”, agregó Cantera quien aseguró no hubo negligencia en el contagio de la menor.

El calvario de su madre

Por otro lado, este diario se contactó con Milagros Antonia Cerna Lulichac (34), quien reveló que al drama de su hija empezó el 15 de setiembre del año pasado, tras evidenciar un aparente cuadro de resfrío común.

“Estaba de visita en casa de mis padres, en el centro poblado Villa San Isidro (Guadalupe, Pacasmayo) y mi bebita tuvo fiebre. La llevé a la posta de Chepén y de allí la derivaron al hospital Regional de Trujillo, en donde fue internada dos días después. El diagnóstico inicial fue hipotonía (músculos débiles) y neumonía. Pero el 19 se agravó y la pasaron a UCI”, indicó la mujer, precisando que el día 22 S.A.V.C. fue intubada.

Según dijo, tras la intubación, los cuadros de fiebre e infección se agravaron hasta que los análisis clínicos realizados en un laboratorio particular arrojaron positivo para el cultivo de pseudomonas aeruginosa. Esto es demostrado por los resultados del análisis del 24 de diciembre último que arrojan positivo para la pseudomonas aeruginosa. Además, el último test de secreción traqueal aplicado el 3 de enero último refiere que la menor presenta streptococcus pneumoniae.

“Mi esposo Johny Verástegui Noel (26) tuvo que buscar el medicamento Colistina de 100 gramos para combatir el germen, incluso, viajó a Lima. Hemos gastado cerca de S/. 4 mil soles y queremos que nos deriven a la capital porque aquí (Trujillo) no tenemos familia, pues vivimos en la urbanización limeña de San Martín de Porres”, expresó la indignada ama de casa.

LA Industria
Trujillo: Bebé contrajo temible bacteria en Hospital Regional Trujillo: Bebé contrajo temible bacteria en Hospital Regional Reviewed by Trujillo Perú on enero 10, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.