Cerrarán La Hermelinda por rubros desde el jueves


Los más de dos mil comerciantes del mercado La Hermelinda tendrán hasta pasado mañana para adquirir el raticida con el que se eliminarán roedores, pues a partir del jueves se iniciarán los trabajos sanitarios para reducir el riesgo de brote de peste bubónica.

Aunque no precisó por qué zonas se iniciarán las acciones de saneamiento, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, aseguró que el cierre temporal del principal mercado trujillano se dispondrá por rubros.

“Los comerciantes han entendido que necesariamente se tiene que hacer la actividad. Los cierres serán por etapas, cada sector posee su propio problema y en cada uno se hará una intervención. Queremos garantizar que la intervención sea de afuera del mercado hacia adentro”, expresó a La Industria.

Agregó que los trabajos de desinsectación y desratización se efectuarán en paralelo, de acuerdo al cronograma establecido por el Comité Multisectorial de Intervención, el cual ha sido alcanzado a los comerciantes del centro de abastos para que adquieran el veneno con el que se eliminarán las ratas.

“En la medida que tengamos la seguridad de que todos los comerciantes han adquirido el veneno continuaremos con las acciones de desinsectación. Peligroso sería que iniciemos apresuradamente esa intervención si no todos tienen el veneno. La fecha de los cierres por sectores está supeditado a la tenencia del raticida pero se les ha puesto plazos a todos los rubros, el jueves se inicia en ciertos sectores”, precisó.

Serán incinerados

Rebaza Iparraguirre explicó que estiman recoger 25 mil roedores muertos en un lapso de 20 días, a partir de la colocación del cebo con el veneno en los diferentes sectores del mercado.

“Estamos calculando recoger una población de 25 mil roedores muertos. El veneno generalmente actúa al cuarto día (de haber sido ingerido), a partir de ahí hasta el 25 de febrero se recogerán a diario las ratas muertas. El recojo de los roedores muertos estará a cargo de un personal capacitado, se tiene que verificar que las pulgas estén muertas, por lo que se echará más cal y veneno de ser necesario”, dijo.

La Industria
Cerrarán La Hermelinda por rubros desde el jueves Cerrarán La Hermelinda por rubros desde el jueves Reviewed by Trujillo Peru on febrero 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.