Mineros descartan paro tras prórroga para formalización


La Libertad. Miles de mineros artesanales de la Región dejaron atrás la intención de una toma de carretera o paro después que el Gobierno amplió el plazo hasta el 5 de octubre para que consigan formalizarse.

El decreto supremo publicado ayer en diario El Peruano coincidió con el fin del primer plazo de cinco meses. Según ese primer plazo, los miles de mineros que no se formalizaron pasaban a ser ilegales y hasta podrían ser llevados a prisión.

Ayer al medio, en la Loma del Viento, en el tramo de la carretera cercano a Otuzco, los mineros se reunieron para analizar el decreto, el mismo que fue explicado por el asesor legal de la Federación de Mineros Artesanales de La Libertad, Adolfo Valverde Calipuy.

La reunión fue en plena carretera. Por ello, el tráfico vehicular se interrumpió por una hora. Al finalizar esta reunión, Adolfo Valverde dijo que los mineros expresaron que tienen una tranquilidad momentánea ya que el decreto atiende su reclamo, pero no atiende totalmente su plataforma de lucha.

Una comisión de mineros fue elegida para viajar a Trujillo a fin de entrevistarse con el Consejo Regional de La Libertad. El objetivo es que se cambien dos ordenanzas regionales, la 08-2007 referida a la fiscalización de cianuro, mercurio y carbón activado. La segunda ordenanza regional 010-2008 se refiere al transporte, comercialización y beneficio del mineral.

El Decreto Supremo 001-2013 MINAM publicado ayer en el diario oficial El Peruano adecua los plazos del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo a los establecidos en el proceso de formalización.

El artículo 1 modifica el plazo de presentación del Instrumento de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (Igac). En consecuencia, “los sujetos de formalización deberán presentar el Igac ante el correspondiente Gobierno Regional hasta el 5 de octubre del 2013”.

En el artículo 2 de la parte resolutiva señala que cualquier información que requiera la Autoridad Nacional del agua para los procedimientos administrativos que corresponden para su competencia, deberá solicitada en el marco de dichos procedimientos y no constituye requisito previo para la opinión técnica que debe emitir la ANA en el procedimiento del Igac.

En tanto, el artículo tercero precisa que “los sujetos de formalización, independientemente de la ubicación de sus actividades, podrán utilizar los servicios de los consultores inscritos en cualquiera de los registros a cargo de los Gobiernos Regionales o en el registro de consultores a cargo del Ministerio de Energía y Minas”.

La Industria
Mineros descartan paro tras prórroga para formalización Mineros descartan paro tras prórroga para formalización Reviewed by Trujillo Perú on febrero 07, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.