Trujillo: Discotecas funcionan sin tener aval de Defensa Civil


La tragedia ocurrida hace poco más de dos semanas en el Brasil, donde fallecieron más de 200 jóvenes en una discoteca por culpa de una negligencia, no es ajena a nuestra realidad. En aquella oportunidad, la falta de preparación y el atropello a las normas de seguridad ocasionaron la peor desgracia de este tipo en dicho país.

En nuestra localidad, la informalidad que reviste a los centros nocturnos es muy similar. Según reportes proporcionados por la subgerencia municipal de Defensa Civil, más de 18 concurridas discotecas (equivalente al 30 % de locales de esparcimiento de la ciudad) funcionan sin tener la autorización correspondiente.

Lo que sucede —según explicó el jefe de la citada dependencia edil, César Flórez Corbera— es que los administradores de estos espacios gestionan la autorización de sus locales con un rubro distinto y, tras la inauguración, recién funcionan como centros de diversión.

“El problema se inicia desde la apertura de los locales, muchos de estos no los aperturan como discotecas sino los disfrazan como restaurantes, pubs u otros rubros. Pasan la inspección de la Región, que es la que otorga los permisos de funcionamiento, y a la semana se transforman en discotecas. El 30 % de locales obtienen permiso en un rubro y lo utilizan para discotecas”, alertó el funcionario.

Lo mismo de siempre

Flórez Corbera agregó que de 30 centros de esparcimiento inspeccionados semanalmente por el personal de Defensa Civil, la mitad no cumple las condiciones de seguridad y prevención que deberían reunir para albergar a cientos de personas.

“Todas las semanas inspeccionamos 30 locales que organizan eventos. De estos locales, la mitad aprueba en la primera inspección, el resto tiene que levantar observaciones que en muchos casos son mínimas pero que irresponsablemente se descuidan. Se trata de un problema generalizado. Lo lamentable es que la gente tiene memoria corta y se olvida rápido de las desgracias”, dijo a La Industria.

En este orden, precisó que las principales faltas encontradas en las discotecas están relacionadas al hacinamiento, rutas de evacuación bloqueadas, falta de capacitación del personal, falta de señalización, entre otras.

“Hemos encontrado locales hacinados, incluso cuando se les sanciona y clausura cambian de rubro y vuelven a abrir. La gente solo piensa en ganar dinero. No son todos, pero hay varios que solo se centran en el lado económico”, anotó.

Inician sanciones
De igual modo, el especialista en temas de prevención anunció el inicio de procesos sancionadores contra siete discotecas que reiteradamente han incumplido las observaciones de seguridad, las cuales tendrán que pagar multas entre S/. 5 mil y S/. 14 mil.

“Algunos de estos locales serán cerrados porque no muestran ninguna intención de subsanar las faltas”, expresó.

La Industria
Trujillo: Discotecas funcionan sin tener aval de Defensa Civil Trujillo: Discotecas funcionan sin tener aval de Defensa Civil Reviewed by Trujillo Perú on febrero 12, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.