Aprueban declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana en región La Libertad


Informó el legislador otuzcano Mayer Haro, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad.

La Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad, que preside el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael e integran Jesús Quispe Vilcatoma (Pataz) y Richard Díaz Cordero (Chepén), aprobó por unanimidad declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana en la región La Libertad, debido al incremento del número de asesinatos, extorsiones y delitos comunes en las últimas semanas, sin que hasta la fecha el Ministerio del Interior haya emprendido acciones para controlar la ola delictiva que afecta a la población.

El acuerdo ha sido aprobado durante una reunión de trabajo realizada esta mañana, en la sede del Legislativo regional, con asistencia del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien también es titular del Comité Regional de Seguridad Ciudadana; los consejeros de Chepén y de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo; el director de la III DIRTEPOL, coronel Roger Torres Mendoza, y otras autoridades locales y políticas de ambas provincias.

El legislador Mayer Haro, presidente de la referida comisión, indicó que esta es una decisión que se tiene que tomar de manera obligada pues la región La Libertad no cuenta con la dotación policial suficiente para controlar la delincuencia. “No tenemos ni siquiera un policía por cada mil habitantes, tal como señala el estándar internacional, y tampoco contamos con el apoyo directo del Gobierno Central, que hasta el momento no ha repuesto a los 26 oficiales de la policía que fueron retirados de las principales comisarías de la región para destacarlos a otras ciudades”, aseveró.

Añadió que al parecer existe indiferencia del Gobierno Central por cuanto no se ve una ayuda real para solucionar este problema. “Los funcionarios estatales solo nos hacen visitas para tomarse fotitos y las promesas que hacen no las estarían cumpliendo”, comentó Mayer Haro, apuntando luego que el ministro del Interior, conociendo la ola de homicidios de los últimos días, no ha hecho nada por controlarla.

Por ejemplo, dijo, hay un alto índice de homicidios, pero sin embargo no contamos con un jefe para la oficina de Homicidios, todos los días suceden extorsiones, pero tampoco tenemos un jefe para Extorsiones, hay robos y secuestros, menos un jefe para el departamento de Robos y Secuestros. “Lamentablemente, esta es la realidad en la región La Libertad”, señaló la autoridad legislativa.

Después, comentó que otras regiones del país no tienen la cantidad de población de La Libertad, pero cuentan con una mayor dotación policial que nuestra región. A continuación, Mayer Haro destacó el crecimiento económico de la región, debido a los aportes mineros, agroindustriales y turísticos, entre otros, sin embargo, lamentó que este auge sea un atractivo para los delincuentes, por eso, exigió al ministro del Interior brinde seguridad a todos los pueblos liberteños.

Finalmente, afirmó que los últimos crímenes ocurridos en La Esperanza, El Porvenir, Virú, Chepén, Pacasmayo y otras ciudades, así como la escasa dotación policial, son razones justificadas para declarar la situación de emergencia en la región La Libertad.

Por su parte, el presidente José Murgia saludó la iniciativa de los integrantes de la Comisión Ordinaria de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Consejo Regional, de solicitar se declare en situación de emergencia la seguridad ciudadana en La Libertad, y ofreció apoyar la propuesta porque él está comprometido con la seguridad de la región.

El mandatario regional añadió que hay que sumar esfuerzos de manera conjunta y aseguró que todos los liberteños conocen el diagnóstico al respecto, por eso, lo importante es tomar decisiones, como la que se ha aprobado ahora.

En la mencionada reunión, el director de la III DIRTEPOL, Torres Mendoza, expuso la problemática de Pacasmayo y Chepén en materia de inseguridad; después, se comprometió a destacar a ambas provincias, de manera permanente, a diez efectivos de la DINOES, que se sumarán al trabajo que ya están realizando en esos lugares policías de inteligencia y de la DININCRI.

Aprueban declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana en región La Libertad Aprueban declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana en región La Libertad Reviewed by Trujillo Perú on abril 11, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.