Ordenan reclusión a mujer por defraudación tributaria


Trujillo. El Octavo Juzgado Unipersonal Penal de Trujillo dispuso la pena de cárcel efectiva contra Marina Chávez Valdez por defraudación tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según el ente recaudador, Chávez Valdez fue condenada en setiembre de 2010 a cuatro años de prisión suspendida, siempre que cumpliera con cancelar el monto total de los impuestos que evadió al Fisco y que ascienden a más de 232,000 nuevos soles.

Detalla que cuando se dictó sentencia, la autoridad judicial estableció que la contribuyente debía cumplir una serie de reglas de conducta, entre ellas, el pago total del monto de impuestos que dejó de pagar al Estado.

Chávez Valdez omitió la declaración de todos los ingresos que percibió durante los ejercicios 2004 y 2005, hecho que fue denunciado por la Intendencia Regional La Libertad de la Sunat.

Así se estableció que la condenada debía cancelar, durante un período de tres años, cuotas mensuales para cubrir el monto del Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto General a las Ventas (IGV) que evadió en los citados períodos tributarios.

El incumplimiento de esta medida supondría la suspensión inmediata de la pena suspendida por la ejecución efectiva de cárcel.

En junio de 2012, Chávez Valdez fue amonestada por el Poder Judicial porque no cumplió con pagar ninguna de las 36 cuotas mensuales de la deuda desde que se dictó la sentencia. A pesar de ello, la contribuyente no regularizó el pago de la deuda, precisó la Sunat.

Ante este incumplimiento, la Sunat presentó una nueva queja al Octavo Juzgado Unipersonal Penal de Trujillo, que fue aceptada, originando la revocación de la prisión suspendida y la ejecución de la pena de cárcel, por lo que se procederá con la captura y reclusión de la contribuyente en el menor plazo posible.

La Sunat resaltó que esta nueva disposición judicial sienta un precedente importante, ante los requerimientos de cobro que efectúa el ente recaudador en los casos con sentencia condenatoria suspendida. LA INDUSTRIA

Ordenan reclusión a mujer por defraudación tributaria Ordenan reclusión a mujer por defraudación tributaria Reviewed by Trujillo Perú on abril 10, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.