UNOPS contra el pueblo de la provincia Bolívar


•Organismo de cooperación internacional abandona obra de 4 millones de soles en Condormarca, burlándose de la población de uno de los distritos más pobres de la región La Libertad y del Perú.
•Consejero Mayer Haro y dirigente de la comunidad campesina San Agustín de Chuquique denuncian hecho y exigen culminación de la obra.

Una nueva denuncia que compromete la ya cuestionada seriedad y el compromiso que tiene la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el pueblo liberteño y el Estado peruano, ha sido hecha conocer esta mañana por el consejero regional de La Libertad Mayer Haro Rafael y el presidente del comité de gestión de la Comunidad Campesina San Agustín de Chuquique, del distrito de Condormarca, provincia de Bolívar, Fermín Sánchez Ramírez.

Desde ese lejano lugar de Condormarca, calificado como el segundo distrito más pobre de la región La Libertad y ubicado en el ranking de los diez distritos más pobres del Perú, ha llegado a Trujillo el líder de la comunidad para denunciar ante el legislador otuzcano Mayer Haro que la UNOPS ha abandonado la obra “Construcción de canal de irrigación Nimpanita, Sector Nimpanita, Distrito de Condormarca – Provincia Bolívar”, que ejecuta con un presupuesto de 4 millones de soles del Gobierno Regional de La Libertad.

El dirigente comunero explicó al consejero Mayer Haro que la UNOPS ha dejado los trabajos inconclusos, cuando la ejecución de la obra ya tenía un avance físico del 91%, faltando solo 131 metros, que incluye la construcción de un pequeño puente con templadores para llevar la tubería del canal sobre un abismo, el mismo que, según el organismo de cooperación internacional, debe realizarse con un presupuesto adicional del Gobierno Regional.

“…no hay fondos presupuestados en el proyecto para este adicional y el Gobierno Regional de La Libertad, por limitaciones de orden legal, no está en condiciones de transferirlos, lo que obstaculiza la realización de este adicional en el ámbito de los acuerdos firmados entre el Gobierno Regional de La Libertad y UNOPS”, reza en uno de sus párrafos la carta enviada por el oficial de la UNOPS Fernando Cotrim al dirigente de la comunidad campesina, documento que fue mostrado al consejero Mayer Haro.

En la parte final de la carta, el organismo internacional concluye de forma tajante y a la vez deja la solución del problema al Gobierno Regional: “Por las razones mencionadas, UNOPS no está en condiciones de ejecutar el adicional pues no dispone de los fondos del Gobierno Regional de La Libertad y ha agotado su intervención con la conclusión del contrato original. En ese sentido, el Gobierno Regional de La Libertad tendría que ejecutar dicho adicional directamente”.

Tras lamentar la decisión de la UNOPS y la postergación que una vez más sufre el pueblo de Condormarca, esta vez por parte de una institución internacional que dice tener como misión ejecutar operaciones de consolidación de la paz, humanitarias y de desarrollo que revisten importancia para las personas más necesitadas, el jefe comunero explicó al legislador Mayer Haro que el año 2009 la UNOPS, por encargo del Gobierno Regional de La Libertad, entregó la ejecución del proyecto a la empresa constructora Costa Azul SAC, el mismo que debería realizarse en un plazo máximo de seis meses.

Añadió que la contratista comenzó los trabajos en abril del 2009, pero que después, utilizando diferentes argumentos, solicitó la ampliación de los plazos, hasta que el 21 de noviembre de 2012 retiró a todo su personal de la obra, dejándola inconclusa y abandonada.

“Es un gran engaño a mi pueblo. Abusan porque somos muy pobres y estamos en la zona más alejada de la región”, se lamentó Fermín Sánchez, presidente del comité de gestión de la comunidad campesina San Agustín de Chuquique, quien aseguró que el malestar causado a su población ha sido hecho conocer en múltiples oportunidades, a través de cartas y memoriales, al Congreso de la República, UNOPS y Gobierno Regional de La Libertad.

MALTRATO EN GOBIERNO REGIONAL
El dirigente también expresó su queja por el maltrato sufrido esta mañana en la sede del Gobierno Regional. Afirmó que cuando fue a entregar un documento solicitando la continuación de los trabajos en el canal de irrigación, encontró al gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabello, a quien le comunicó la preocupación de él y su pueblo por el abandono de la obra.

Apuntó que el funcionario lo miró con cierta indiferencia y desprecio, según hizo notar, y de manera prepotente le respondió que no había ninguna posibilidad de atender la continuación del proyecto porque no hay presupuesto, tras lo cual se retiró sin darle mayores explicaciones ni permitirle continuar con el diálogo.

Luego de escuchar las quejas justificadas del dirigente comunero, el legislador otuzcano Mayer Haro lamentó la situación y exteriorizó su malestar contra la UNOPS, que no habría hecho una buena selección de la empresa contratista para ejecutar el referido proyecto.

“La provincia de Bolívar no se merece esto”, enfatizó la autoridad regional, quien, a continuación, invocó al gerente general del Gobierno Regional de La Libertad a adoptar decisiones inmediatas que contribuyan a solucionar este problema que habría ocasionado la UNOPS.

Finalmente, apuntó que el canal de irrigación Nimpanita, una vez terminado, beneficiará a las 150 familias de la comunidad campesina San Agustín de Chuquique, en total cerca de mil pobladores, que hasta ahora vienen regando sus sembríos solo con agua de lluvia.

UNOPS contra el pueblo de la provincia Bolívar UNOPS contra el pueblo de la provincia Bolívar Reviewed by Trujillo Perú on abril 10, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.