Gasto regional de Juntos supera los S/. 300 millones


La Libertad. En setiembre del 2005, en un pueblito llamado Chuschi, en Ayacucho, el ahora cuestionado expresidente Alejandro Toledo Manrique lanzó el programa Juntos con el fin reducir las brechas sociales y mejorar la salud, la nutrición preventiva materno–infantil y  bajar la deserción escolar en las zonas más convulsionadas por la pobreza extrema de todo el país.

Han pasado casi ocho años del inicio de este plan social, y las inversiones directas en subvenciones a los más pobres –sin contar los costos operativos y logísticos– en la región llegan a una cifra astronómica, pues entre setiembre del 2006 y el segundo bimestre (febrero) del presente año, Juntos, en La Libertad ha entregado S/. 314 millones 355 mil 492, 83.

¿Bajó la pobreza?

Así lo revela un reporte elaborado por el referido programa en La Libertad, el mismo que refiere que la pobreza en los hogares beneficiaros cayó drásticamente, por lo que se estima que las familias han mejorado sus condiciones de vida para pasar a formar parte de aquellos personas no pobres.

El documento precisa que en el 2006 –apenas dicho programa llegó a La Libertad–, la pobreza en los familias beneficiaras bajó de 62 a 49 %. Del mismo modo, agrega que en el 2010 este indicador pasó de 31,4 a  21,7 %, en el  2011 de 31 a 24,1 % y el año pasado descendió de 30,6 a 21,4 %. Es decir, esas familias catalogadas como pobres ahora tendrían un aceptable nivel de vida.

Además, sostiene que la pobreza extrema entre el 2010 y 2012 pasó de 8,5 a 3,5 %, por lo que los hogares incluidos en esta categoría habrían logrado que su insoportable nivel económico registre mejor panorama.

Cifras que no cuadran

Sin embargo, según el último dato disponible por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), la pobreza en La Libertad afecta al 30,6 % de la población y la pobreza extrema al 12 % de los liberteños, por lo que probablemente los datos reportados por Juntos podrían no haber sido incluidos en la información del referido organismo estatal, de lo contrario habría un menor porcentaje de familias en la miseria.

La consejera regional por la provincia de Bolívar, una de las zonas más necesitadas de La Libertad, Olga Yglesias Peláez, refiere que Juntos no tiene mayor impacto en la reducción de la pobreza. “Que las familias sean menos pobres es imposible porque este programa tiene como finalidad hacer que los niños vayan a la escuela”, sostiene.


Víctor Jara Cabanillas | Redacción Emprendedores
Gasto regional de Juntos supera los S/. 300 millones Gasto regional de Juntos supera los S/. 300 millones Reviewed by Trujillo Perú on mayo 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.