Otuzco: Bebita de 6 meses muere tras terrible explosión en taller de pirotecnia

Bebita de 6 meses muere tras terrible explosión en taller de pirotecnia. Padre manipulaba pólvora para hacer castillo cuando lugar estalló en llamas

En los últimos días, no solo personas adultas han protagonizado las noticias más lamentables ocurridas en Trujillo, sino también niños, y quizá por ello estas últimas suelen conmover más. Ahí está, por ejemplo, el asesinato de la pequeña Lía Thais Lucano Malvacedo, quien falleció a sus escasos 3 años de edad luego que unos delincuentes, miembros de una salvaje banda dedicada al robo, acribillaran el camión en el que se dirigía con su madre a Huanuco.

Fue un solo disparo el que la dejó grave, conectada a una maraña de tubos y sondas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Lazarte. Lía Thais fallecería después de dos largos días de penosa agonía.

Así como la desafortunada Lía, cuya vida se apagó temprano, así también acaba de ocurrir con la pequeña Yanira Polo, de apenas seis meses de nacida. Aunque las causas de la hospitalización de Yanira fueron distintas, el desenlace es el mismo y, por ello, lamentable: esta bebé falleció ayer luego que el taller de pirotecnia de su padre, instalado en su precaria vivienda, ardiera en llamas.

Las grandes lenguas de fuego envolvieron el frágil cuerpo de la bebé y le causaron quemaduras de segundo y tercer grado. 

Yanira estuvo internada en el Belén una semana, aferrándose a la vida, pero ayer, en horas de la madrugada, no resistió más. Los médicos que venían tratándola informaron de su deceso. La noticias, como es obvio, causó en su familia el más grande dolor.


FUEGO MALDITO

El lamentable episodio en el que Yanira quedó grave se produjo el miércoles de la semana pasada en La Arena, caserío ubicado en Huamachuco.

Eran alrededor de las 10:00 a.m. cuando el padre de la criatura, de nombre Teodoro Polo Sánchez (23), causó la explosión que desencadenaría la tragedia. Según refieren allegados a la modesta familia, Polo había montado un taller clandestino de pirotecnia en su precaria vivienda.

Junto a sus hermanos, se dedicaba a producir castillos. Fue precisamente durante la fabricación de uno de estos artefactos que el lugar ardería por el fuego.

De acuerdo con la versión de los parientes, Polo había empezado a moler pólvora en un mortero, aunque sin tomar las precauciones del caso.

Debido a ello, es decir, a la falta de seguridad, una chispa saltó sobre los otros materiales que estaban cerca.

El estallido fue tan fuerte que ensordeció a los vecinos. Cuando estos aromaron a sus ventanas para ver qué había pasado, se encontraron con una escena desgarradora: Polo, con el cuerpo cubierto de quemaduras, trataba de auxiliar a los suyos, aunque sin poder lograrlo.

Fue necesaria la intervención de los serenos para socorrer a los agraviados. Presurosos, a los agentes se les hizo indispensable romper la puerta de la clandestina fábrica para entrar; solo así rescatar a Yanira de las llamas.

También resultaron graves Polo y su cuñada, una mujer de 27 años de nombre Martina Mauricio Anticona. A ellos se sumó el primo de la menor, un adolescente de iniciales H. J. P. M.

Por el estado crítico en que quedaron, todos fueron traídos a Trujillo. Aquí, la madre de la menor, quien al momento del accidente se encontraba fuera de casa, atravesó un desgarrador drama. Aparte de ver a su hija sufrir una semana, que es lo más doloroso que puede pasarle una mujer, tuvo que lidiar con la falta de dinero, lo que le obligó a dormir en los pasillos del Belén y a pasar días de hambre.

La acongojada mujer recibió la noticia del fallecimiento ni bien se produjo este, y en cuanto el médico dejó de hablar, rompió en lágrimas.

Ahora, para colmo de males, la familia de la criatura no sabe cómo enfrentar los gastos para el sepelio.

“No tenemos plata; debemos dormir por aquí, por los pasadizos; no tenemos dinero para el hotel y a veces no tenemos dinero ni para comer. Es una verdadera tragedia esto que nos ha pasado”, expresó Santiago Polo, tío de la menor. Cualquier ayuda, puede hacerse llegar a través de la oficina de Imagen del Belén.


QUEDARÁ SIN PIERNA

Por otra parte, el menor de iniciales F. P. R., de 7 años, fue internado de emergencia en el Belén por culpa de un chofer irresponsable que lo atropelló con su vehículo. El inescrupuloso conductor embistió al menor hace un par de días y luego se dio a la fuga, dejándolo a su suerte.

Trinidad Reyes Hidalgo (47), madre del escolar, atraviesa también una angustiante situación. Ella es mamá de otros cuatro niños, y los médicos le han informado que a su hijo deberán amputarle la pierna derecha. SATELITE
Otuzco: Bebita de 6 meses muere tras terrible explosión en taller de pirotecnia Otuzco: Bebita de 6 meses muere tras terrible explosión en taller de pirotecnia Reviewed by Trujillo Perú on agosto 10, 2013 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.