Médicos ocultan ingresos de 14 millones de soles a la Sunat

Trujillo. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de La Libertad detectó que un total de 96 médicos trujillanos ocultaron S/.14 millones de sus ingresos, además de no haber pagado S/. 2 millones en impuestos, correspondientes al ejercicio 2012, tiempo en el cual practicaron intervenciones quirúrgicas en diversas clínicas particulares de nuestra ciudad.

Así lo reveló la jefa de la División de Auditoría de la intendencia regional, Ligia Ortega Pereda, quien visiblemente preocupada sostuvo que tras un paciente seguimiento efectuado a las actividades de estos galenos, su despacho logró detectar al grupo de 96 profesionales que ejecutaron diversas operaciones médicas, pero que no cumplieron con declarar la totalidad de sus ingresos económicos al ente recaudador.

“Entre las más frecuentes figuran las cesáreas y operaciones al estómago, porlacuales se llegó a cobrar hasta S/. 3 mil, dinero que fue entregado directamente a los médicos, pero no a las clínicas. Con este peculio que el Estado deja de percibir, se dejan de construir escuelas, hospitales, carreteras y demás obras para beneficio de la sociedad”, explicó la funcionaria en diálogo con periodistas de La Industria.

En la misma línea, sostuvo que según información obtenida por la Sunat, muchos médicos no cumplieron con emitir comprobantes de pago por la totalidad de cirugías  o, de lo contrario, lo hicieron por un monto menor solicitado a los pacientes. En consecuencia, bajo esta modalidad no registran todos los servicios que prestan e, incluso, declaran menos ingresos a los que en realidad perciben y, como es de suponer, pagan menos impuestos de lo que les corresponde.

Faltas
La sanción económica normal por este tipo de falta es del 50% del monto que se dejó de pagar. Por ejemplo, si un médico cobró S/. 3mil, debería pagar S/. 1.500 demulta, pero si se pone a derecho hasta fin de mes, tendrá el beneficio de abonar el 5% del total, esdecir, S/. 50”, explicó.

Asimismo, señaló que aquellos médicos que no declaren todo lo percibido o regularicen sus ingresos demanera parcial, serán ubicados en las semanas siguientes para ser sometidos a una fiscalización completa de todo su caudal o incremento patrimonial.“

También se está inspeccionando a profesionales como: abogados, contadores, arquitectos, ingenieros, etc.”, puntualizó en tono enfático. LA INDUSTRIA
Médicos ocultan ingresos de 14 millones de soles a la Sunat Médicos ocultan ingresos de 14 millones de soles a la Sunat Reviewed by Trujillo Perú on octubre 25, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.