Aprueban contrato para III Etapa Chavimochic‏

Para cumplir con un requisito indispensable para allanar el camino de continuación del proceso de licitación de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, el Consejo Regional expresó el voto de conformidad al modelo de contrato que se suscribirá con la empresa o el consorcio de empresas que ejecutarán la fase final del coloso hidroenergético considerado de interés nacional por su repercusión en la economía global del país.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, expuso ante el pleno del legislativo regional la demanda de Proinversión –que recientemente, y con el voto de cinco ministros de Estado, aprobó el modelo de contrato- para proceder a convocar a las contratistas que participan en el proceso de licitación, a fin de que procedan a la presentación de los sobres 2 y 3 y culminar con la entrega de la buena pro prevista para el 10 de diciembre próximo.

La autoridad regional recalcó que la participación del Gobierno Regional, a través de la transferencia de 70 millones de dólares como contrapartida, no significaba un recorte en el presupuesto de ejecución correspondiente al año fiscal 2014, cuyas partidas para ejecución de obras y transferencias a los gobiernos locales estaban aseguradas en la priorización de servicios e infraestructura en Educación, Salud y vialidad que demandaban los pueblos del interior de la región.

Explicó también la importancia y necesidad de cumplir con el requisito de que el Consejo Regional exprese su conformidad con el modelo de contrato para que Proinversión cumpla con su aprobación, y continuar con el proceso de licitación en el que participan consorcios españoles, portugueses, entre otros, para evaluar las propuestas técnica y económica que será la fase final para iniciar la ejecución de la tercera etapa por la ganadora de la buena pro que recuperará su inversión en una concesión de 25 años mediante las tarifas que cobrará por el servicio que preste a la agricultura y agroindustria liberteñas.

Tras lograr el voto a favor del pleno del Consejo Regional, el Ing. Murgia expuso también los avances en el proceso para la construcción del hospital César Vallejo de Santiago de Chuco, compromiso asumido por Minera Barrick Misquichilca, en el sentido de que se necesita implementar primero atender un plan de contingencia para contar con un centro de salud provisional, mientras duren las obras del nosocomio.

En este sentido, explicó que se gestiona un programa de obras por impuestos para que se pueda implementar este centro provisional que permita la atención de la salud mientras que se construye e implementa el hospital, con una inversión de 32 millones de soles, en vista de que el perfil técnico y el estudio de factibilidad ya fueron aprobados por la Oficina de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional.

Es preciso indicar que Minera Barrick gestiona el proyecto del hospital santiaguino a través de la ONG Neoandina, y que la licitación podría ponerse en marcha a fines de este mes para otorgar la buena pro en enero próximo, con un plazo previsto de 15 meses para la ejecución de las obras y la entrega del nosocomio al Gobierno regional, que tiene previsto cubrir las plazas de médicos, profesionales y técnicos que demande su funcionamiento.
Aprueban contrato para III Etapa Chavimochic‏ Aprueban contrato para III Etapa Chavimochic‏ Reviewed by Trujillo Peru on noviembre 05, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.