Banco de Sangre del Regional cerca de colapsar

Trujillo. Unas 25 intervenciones quirúrgicas diarias dejaron de atenderse en el hospital Regional Docente de Trujillo, desde hace dos semanas, debido a la falta de reactivos para transfundir unidades de sangre a los pacientes. 

Según contó a La Industria el personal médico del citado nosocomio, perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa), a fines del último diciembre se agotaron los compuestos utilizados para analizar y comprobar el buen estado de las unidades de sangre de los donantes, el cual abastece el gran Banco de Sangre del hospital. 
 
Desde entonces, se viene utilizando la reserva del Banco de Sangre solo para las operaciones de emergencia impostergables que llegan al establecimiento de salud. 
 
La Industria constató que varios donantes son regresados a sus domicilios pues no se les puede extraer sangre ni tampoco evaluarla antes de ingresarla al Banco de Sangre.  
 
El personal médico refirió que hasta hace unos días se manejaba la información de que los reactivos recién serían adquiridos a fin de mes, aunque al cierre de la presente edición se especuló que podría llegar en el transcurso de hoy. 
 
¿Admite crisis?
Al respecto, el director del Regional, Oscar Salirrosas Gonzales, reconoció que en las últimas semanas se redujo “al mínimo” las atenciones quirúrgicas en el nosocomio por falta de reactivos. 
 
Explicó que desde enero de 2014 se compra estas sustancias para evaluar el estado de la sangre que se almacena en el Banco de Sangre. 
 
Agregó que el inconveniente se originó debido a que el Regional también abastece de reactivos a otros establecimientos de salud como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren-norte). LAINDUSTRIA
Banco de Sangre del Regional cerca de colapsar Banco de Sangre del Regional cerca de colapsar Reviewed by Trujillo Peru on enero 14, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.