“No hay dinero para un Laboratorio de Criminalística”

Trujillo. Daniel Cerna Bazán repite el plato. De nuevo está al frente de la presidencia de la Junta de Fiscales de La Libertad. Ejercerá el cargo para el periodo 2015-2016. Por su antigüedad y experiencia como magistrado, los fiscales lo eligieron, en su mayoría, como el máximo representante de la institución. 
 
Ahora los retos son mayores. La delincuencia y el crimen organizado van a paso galopante y han ganado terreno. Cerna, con sus 25 años como fiscal, es consciente de ello; sin embargo desnuda una triste realidad: la falta de presupuesto para enfrentar un fenómeno social que se presenta en una ciudad como Trujillo que ha tenido un notable crecimiento económico en los últimos años. “No es para ponernos a reír, pero tampoco para llorar”, nos dice la autoridad .
 
-Por todo lo que usted ha visto en sus años como fiscal, ¿la delincuencia, tal como está ahora, es un monstruo fácil o difícil de derrotar?
Se requiere de un trabajo técnico, es difícil, pero fácil de medir. Requiere de tiempo y capacidad instalada, básicamente de la Policía Nacional, nosotros, los fiscales, le damos legitimidad a las intervenciones que se vienen  desarrollando para contrarrestar estas organizaciones, pero la información misma, el recojo de la información, en el campo, en los lugares donde están asentadas las organizaciones criminales, requiere de una labor policial de alta especialización.
 
-Pero es un pulpo con tentáculos en las instituciones encargadas de su persecución…
Es propio de las organizaciones criminales enquistar directamente o copar gente que está dentro de las instituciones, nadie puede descartar o decir que en tal o cual institución no existen elementos vinculados con la delincuencia, la experiencia misma lo viene demostrando. En todas las instituciones hay malos elementos vinculados al hampa. En las instituciones hay  elementos ligados al hampa.  Al crimen organizado lo venimos encontrando en las diferentes esferas del Estado. Se están haciendo enormes esfuerzos por transparentar y luchar contra la corrupción que, lamentablemente, la encontramos en todas las instituciones. 
 
-¿Y hay el suficiente presupuesto para enfrentar al hampa de manera técnica y profesional?
Son aspectos que le conciernen a la sede central, en este caso todo está vinculado con la capacidad operativa o transferencia de fondos del Ministerio de Economía y Finanzas, nosotros acá en La Libertad somos una unidad ejecutora, tenemos capacidad de desconcentración de los recursos, pero los recursos ya son fijados a nivel nacional de acuerdo al Presupuesto General de la República. Para este presente año, el presupuesto., prácticamente, es casi similar al del año anterior. 
 
-¿De cuanto estamos hablando?
De 37 millones 500 mil soles, de los cuales el 80% es para remuneraciones y el resto que nos queda, que es el 20%, se destina para bienes y servicios. Está referido a la adquisición de útiles de escritorio, computadoras, compra de equipos, locales, renovación de nuestro parque automotriz, para el suministro de combustible y lubricantes. 
 
-¿No alcanza para un Laboratorio de Criminalística que tanto se requiere frente al accionar de la bandas?
No tenemos presupuesto como para hacer inversiones de esta naturaleza, como un gran Laboratorio Regional de Criminalística. Esto es una cosa de mayor envergadura. Hablar de un Laboratorio de Criminalística implica no solo atender delitos contra la vida y el cuerpo y la salud, sino también de casos de crimen organizado a gran escala, bastante elevados, con técnicos y tecnología de punta, con peritos para funciones contables, estados financieros. Necesitaríamos un equipo multidisciplinario. No hay dinero para un Laboratorio de Criminalística. 
 
-¿Qué se hace ante esta falta de este laboratorio?
No es para ponernos a reír, pero tampoco para llorar. Por el momento tenemos a Medicina Legal que está dedicada únicamente a necropsias, análisis médicos, sicológicos y siquiátricos de las víctimas y de los propios investigados, pero para desarrollar trabajos para contrarrestar el crimen organizado necesitamos implementar un laboratorio de alta tecnología. No tengo idea de cuánto demandará, mientras tanto queda trabajar con lo que tenemos, es decir con el laboratorio de la PNP y cuando una pericia no es atendida tenemos que llevarlos a Lima.
 
-Habría que tocar las puertas de las demás instituciones…
No queda otra. Hemos sostenido conversaciones con las autoridades y se han comprometido a tener una colaboración estrecha, hay toda la voluntad política e institucional para unir esfuerzos contra este fenómeno, sobre todo en aspectos de prevención.  La Industria
“No hay dinero para un Laboratorio de Criminalística” “No hay dinero para un Laboratorio de Criminalística” Reviewed by Trujillo Perú on enero 19, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.