Trujillo: Malas obras y peor control de lo daños

El nuevo forado que se abrió en una pista de la avenida Moche es responsabilidad de la anterior gestión municipal, específicamente del tramo en que estuvo al frente del gobierno local la alcaldesa provincial Gloria Montenegro. Al toro hay que tomarlo por las astas y lo que debe hacer la nueva gestión de Elidio Espinoza Quispe es reparar el daño.
 
Pero esto no debe quedar como un emblema de la poca seriedad y compromiso con que se han ejecutado muchas obras durante la gestión de Alianza Para el Progreso. Hay que exigir respuestas para que la experiencia no se repita.
 
Además, hay que hacer un conteo efectivo de los daños que presentan las obras para que se cuantifique el gasto en que se incurrió y exigir satisfacciones a los responsables. Es decir, a las empresas que ejecutaron las obras y parece que nunca han sido requeridas ni fiscalizadas.
 
Nosotros hemos revisado un registro de las que han sido las obras mal ejecutadas o con marcados pasivos durante el anterior gobierno municipal. Por ejemplo, son numerosas las quejas de los transportistas y de los choferes particulares contra los huecos de obras mal ejecutadas en las pistas. Son obras que simplemente se deterioraron rápidamente cuando se terminaron de construir.
 
Pero cuando las denuncias se hicieron, muchos gonfaloneros de las autoridades ediles acusaron a la prensa y a la oposición de hacerle el juego a otras agrupaciones políticas y defender los intereses de terceros.
 
Algo que siempre hemos reclamado, también, es que funcionen adecuadamente los portales de transparencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Gobierno Regional. Ambas son las instituciones públicas más emblemáticas de La Libertad, cuya capital Trujillo aún no se desembaraza del centralismo que la asfixia.
 
Por eso mismo, una herramienta que contribuiría a desterrar la corrupción que se detecta en cientos de obras ejecutadas es el portal de transparencia.
 
Pero cuando nos referimos a funcionamiento adecuado es a la presentación y arquitectura de las páginas para que sean herramientas accesibles para el público; y que sus contenidos sean claros, sencillos, comprensibles y legibles.
 
El alcalde Espinoza podría dar entonces el gran salto y realizar el gran cambio precisamente en un área que la anterior gestión descuido, como es la del gobierno electrónico y el buen uso de las tecnologías de la información.
 
Serviría, también, para que exista un registro de cuáles son las empresas que ejecutan esas obras. Para que la rendición de cuentas sea permanente y no solo ocurra cuando viene una delegación de la Contraloría General de la República para hacer un trabajo de inspección, muchas veces inefectivo, secreto y oculto. Pero, sobre todo, para que se proteja la inversión que hace el contribuyente para el mejoramiento de su ciudad y los recursos que el municipio (y el Gobierno Regional) deben administrar con celo y dedicación. LAINDUSTRIA
Trujillo: Malas obras y peor control de lo daños Trujillo: Malas obras y peor control de lo daños Reviewed by Trujillo Perú on enero 07, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.