Gobernador César Acuña no asiste a citación judicial

El exalcalde de Trujillo y actual gobernador regional, César Acuña Peralta, no asistió a una citación judicial que afronta en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

El líder de Alianza Para el Progreso (APP) junto a su exgerente de Desarrollo Social en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Tania Baca Romero, vienen siendo procesados por los presuntos delitos de abuso de autoridad con fines electorales.

Asimismo, ambos son acusados de ir contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en agravio del Estado, en perjuicio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

EVADE CITA. En esa línea, se conoció que el líder de APP no acudió a la audiencia de control preliminar de acusación convocado por el Noveno Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, que encabeza el juez Robert Mendieta Narro.

Tal es así que se informó que ni siquera el abogado del acusado exburgomaestre, Mario Deza Castañeda, se apersonó a la Sala Penal, quedando registrado por el juez como “incocurrencia injustificada”.

En consecuencia, se dispuso “excluirlo” del caso como abogado particular de Acuña Peralta, pidiendo que se nombre para la próxima audiencia, convocada para el 22 de junio a las 11 a.m., a un “defensor público” para el gobernador regional.

“Consideramos que esta es una conducta dilatoria; es por eso lo hicimos de conocimiento del juez, y aquí el juez lo tomó en esa naturaleza y efectivizó dicho apercibimiento, la exclusión del abogado defensor y señaló la nueva fecha para él”, sostuvo Jorge Seminario, procurador público de la MPT que sigue la acusación contra Acuña y su operadora política Tania Baca.

No obstante, cabe señalar que la letrada que defiende a Baca Romero sí asistió, dejando la constancia del caso.

EL TEMA. Ahora bien, cabe indicar que la denuncia fue hecha por Martha Rosales Echeverría, titular de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo.

La magistrada presentó entre sus medios probatorios un video de audio grabado -según señala- el 18 de marzo de 2010, año en que se realizaron las elecciones municipales en el que César Acuña postulaba a la reelección a la alcaldía de Trujillo.

Explica que el audio hace alusión a la realización de una reunión convocada por el propio Acuña Peralta en la que estuvieron personas ligadas a APP y a la MPT.

“COMPRÓ VOTOS”. La fiscal refiere que el exalcalde “presentó y detalló su presunta estrategia política ilícita” para enfrentar el proceso electoral de 2010, el mismo que consistía -explica- “en la compra de votos de los ciudadanos más pobres de Trujillo, a través de la entrega de paquetes de víveres para lograr su reelección como alcalde”.

SALPICA A VÁSQUEZ. Tal investigación también señala al alcalde de Víctor Larco, el apepista Carlos Vásquez Llamo, a quien una declaración testimonial lo compromete en el sentido que habría hecho varias convocatorias de este tipo. Correo
Gobernador César Acuña no asiste a citación judicial Gobernador César Acuña no asiste a citación judicial Reviewed by Trujillo Perú on junio 06, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.