Trujillo: denunciarán a 5 funcionarios de comuna por compra de videocámaras

Trujillo: denunciarán a 5 funcionarios de comuna por compra de videocámaras



Luego de que el Órgano de Control Institucional (OCI) detectó irregularidades en la adquisición de 50 cámaras de videovigilancia en la gestión del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, tal como lo reveló este diario ayer, los regidores provinciales aprobaron por unanimidad denunciar penalmente a 5 funcionarios que participaron en el proceso de licitación.

ACCIONES
La denuncia penal será a través de la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Trujillo ante el Ministerio Público. Cabe indicar que en dicho proceso de licitación, de acuerdo al informe de auditoria de OCI, se han encontrado presuntos direccionamientos para favorecer a ZTE Corporation Perú, quien ganó la buena pro, sobrevaloración en la adquisición de los equipos de vigilancia y que habría generado un perjuicio económico por S/ 588,865.92, “debido a los equipos no entregados y a la sobrevaloración de los precios”.

Denunciados. Se trata de Jhonathan Guerrero Fernández, quien desempeñó el cargo de gerente de Sistemas y presidente del comité de selección. De acuerdo al informe de auditoría de OCI, se ha encontrado presunta responsabilidad administrativa sancionadora.

En segundo lugar está Juan Armando Morillas Arbildo, servidor de la Subgerencia de Abastecimiento y primer miembro del comité de selección. Él tiene presunta responsabilidad de carácter administrativo, tanto de la entidad como del proceso sancionador de la Contraloría y también de carácter penal.

Odar Iván Florián Plasencia, cargo desempeñado en la Subgerencia de Abastecimiento y segundo miembro del comité de selección. Tiene presunta responsabilidad de carácter administrativo con procedimiento sancionador de Contraloría y responsabilidad penal.

En cuarto lugar se encuentra Hugo Gerardo Becerra Miñano, por el cargo desempeñado de subgerente de Abastecimiento, con presunta responsabilidad administrativa por parte de la entidad.

Por último se encuentra Yesica Maribel Bobadilla Alfaro, responsable de Almacén desde junio de 2016 hasta junio de 2018, por la presunta responsabilidad administrativa de procedimiento sancionador de la Contraloría.

ACUSACIÓN
Bobadilla Alfaro es sindicada, en el informe, como responsable de otorgar la conformidad de 36 cajas de registros entregados por el contratista, pese a que en la “lista de licitación pública” se indica la cantidad de 72 cajas de registros, generando así un perjuicio económico de 50,708.52 soles.

CUESTIONAN
“El alcalde (Elidio Espinoza) debe estar preocupado porque se vienen las investigaciones, todo lo que el ofreció nos mintió, él no ha servido para ser el alcalde”, indicó la regidora Rocío Taboada, quien agregó que el informe de OCI ha confirmado las denuncias que ellos como concejales han realizado respecto a la compra de las cámaras.

Dijo además que lo más grave es que aquellos funcionarios que tienen algunos cuestionamientos en otras licitaciones, estén también comprendidos como responsables del proceso de compra de las cámaras.

Antecedentes. Se trata de Odar Florián Plasencia y Yesica Maribel Bobadilla, acusados de presunta sobrevaloración de precios en la compra de alimentos, insumos y materiales para los damnificados por el fenómeno El Niño costero.

Asimismo, la concejal recordó que el funcionario Juan Morillas, otro miembro del comité, ha sido denunciado por falsificación de firmas. Cabe indicar que él fue denunciado en febrero de 2017 por el procurador, Jorge Seminario, ante la Fiscalía, por una supuesta falsificación de firmas que ocurrió en un proceso de selección para el programa Vaso de Leche.

Nueva licitación. La regidora advirtió que la gestión de Elidio Espinoza pretende dar la buena pro para una nueva adquisición de más cámaras de vigilancia, con las mismas especificaciones técnicas. Se está convocando para una licitación de más de 18 millones de soles para la compra de 139 cámaras y direccionandolas también para la misma empresa (ZTE)”, sostuvo.

SUSPICACIAS
En tanto, el regidor Edward Berrocal señaló a Juan Morillas como uno de los artífices de los direccionamientos, al ser una persona muy cercana al alcalde Elidio Espinoza. Berrocal indicó que Morillas es uno de los “permanentes asesores que participa en los procesos de selección”.

Cabe recordar que, de acuerdo al informe de OCI, Morillas es señalado como responsable de admitir “la oferta del postor ZTE, pese a que no cumplió con sustentar los documentos de presentación y sin contar con la certificación de crédito presupuestario”.

Berrocal dijo además que existe la intención, con la nueva licitación, de seguir favoreciendo a la empresa ZTE, y pidió que el alcalde Elidio Espinoza dé la cara como titular de la institución. “¿Por qué se persiste en manejar bases que permita que nuevamente esa empresa sea seleccionada? Muchas suspicacias genera, existe la presunción de que él (Elidio Espinoza) esta direccionando”, expresó.

PEDIDO
Por su parte, la regidor oficialista Liseth Ruiz pidió que el proceso de selección sea investigado en las instancias correspondientes. Asimismo, sobre la posibilidad de dejar para la próxima gestión la adquisición del otro lote de la cámaras de vigilancia, indicó que eso solo depende del alcalde Elidio Espinoza.

Este mismo pedido hizo la regidora Cecilia Vilca. “Eso se tiene que investigar en las instancias correspondientes”, señaló. Correo
Trujillo: denunciarán a 5 funcionarios de comuna por compra de videocámaras Trujillo: denunciarán a 5 funcionarios de comuna por compra de videocámaras Reviewed by Trujillo Perú on diciembre 27, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.