César Alarcón: “Vamos a exigir la celeridad del proceso a Elidio Espinoza"

César Alarcón: “Vamos a exigir la celeridad del proceso a Elidio Espinoza"



Ha transcurrido casi un año y medio desde que el Poder Judicial dispuso que el juicio que se sigue contra el exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, y otras siete personas más, regrese a primera instancia, resolución que hasta la fecha no se ha cumplido.

Al respecto, el flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Oscar Alarcón Montoya, señaló que acelerará este y otros procesos que hasta el momento no tienen una sentencia definitiva.


Ha pasado más de un año desde que en Sala de Apelaciones se determinó que el juicio del señor Elidio Espinoza y otros procesados vuelva a fojas cero. ¿En qué se está retrasando el proceso?

Estamos viendo ese tema como otros que son complejos. Sabemos que el caso del exalcalde Elidio Espinoza a concitado la atención pública de los medios y que es necesario, como cualquier otro caso, que se resuelva también con celeridad.

Nosotros vamos a hacer la exhortación para que se desarrolle de manera pronta y se defina de una vez la situación jurídica de este señor, cuya situación se ha prolongado por muchos años.

Es importante que el juzgado colegiado que le corresponda asumir (el caso) tenga que evaluar todos los aspectos que en su momento las salas han identificado como errores. Se entiende que para que hayan sido anuladas han habido errores, y que no se vuelvan a cometer, sobre todo en lo que significa la actuación y valoración de pruebas.

Ahora, ¿se tiene que conformar un colegiado o lo asumiría uno de los órganos que ya está instalado para este año?

Estamos estableciendo la viabilidad de la conformación de los colegiados.

Una vez definidos los órganos, viendo su operatividad, el caso de Elidio Espinoza tendría que llegar, según la distribución de causas que existe, al juzgado que corresponda, que esté ya previamente definido.

No es que se va a formar un colegiado especialmente para él, de los que ya están establecidos, según la distribución del sistema (que es el que define aleatoriamente a qué órgano jurisdiccional debe dirigirse) será quienes lleven adelante el proceso.

La defensa de Elidio Espinoza presentó el recurso de casación. ¿En ese caso se tendrá que esperar la resolución de Lima?

En el caso de que se ha interpuesto una casación frente a la sentencia que dispuso la nulidad, las salas de apelaciones también están autorizadas para poder realizar una calificación de la casación, sobre todo, siendo una sentencia de nulidad que no pone fin al proceso, es probable que se resuelva en la sala de apelaciones y que no vaya la Corte Suprema. Y ahí se resuelva la improcedencia en la casación y vuelva al juzgado.

De otro lado, ¿cuál será su plan de trabajo para combatir los actos de corrupción?

Tenemos claro cuál es nuestra línea de trabajo. Primero está la lucha contra la corrupción en el Poder Judicial, y aún cuando tenemos claro que en nuestro distrito judicial no existen redes de corrupción, puede haber casos aislados.

Es por ello que sabemos bien que tenemos que tomar medidas bastante drásticas.En cuanto a la presidencia, se está otorgando todo el apoyo (personal, logístico) a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura para que realice las actividades que ella se ha empeñado en poner en ejecución.

En todo caso, que la población tenga confianza en denunciar y que se va a atender su denuncia

Por supuesto, eso debe tenerlo claro el litigante y entender que las prácticas de corrupción no pueden ser incentivadas por el usuario, es decir, frente a cualquier fórmula que esté orientada a solicitar una dádiva no deben ceder a ello, y por el contrario hacer su queja. Correo
César Alarcón: “Vamos a exigir la celeridad del proceso a Elidio Espinoza" César Alarcón: “Vamos a exigir la celeridad del proceso a Elidio Espinoza" Reviewed by Trujillo Perú on enero 09, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.