Alertan sobre riesgos debido a las altas temperaturas

Alertan sobre riesgos debido a las altas temperaturas



Las elevadas temperaturas registradas en la zona norte del país ha encendido la alerta de las autoridades locales, quienes hacen exhortaciones a la colectividad sobre los riesgos de sufrir un golpe de calor.

LA LIBERTAD
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura durante las últimas semanas en La Libertad ha ido en aumento, y se pronostica para hoy lunes 29° centígrados.


De igual manera, se prevé un nivel 15 de radiación ultravioleta, lo cual es altamente perjudicial, pues una de las secuelas es el cáncer a la piel.

Sumado a ello, el gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, invocó a la colectividad liberteña, sobretodo en la zona costera, a tomar sus precauciones para no ser víctimas del golpe de calor.

“Hay que proteger principalmente a los niños que son quienes pueden perder líquido por la transpiración y ancianos de la misma manera; así como las embarazadas”, explicó el funcionario.

Debido a que la temperatura durante los próximos días se mantendrá entre 27 a 29°, el titular de Salud le recomendó a la ciudadanía usar bloqueador, ropa ligera, tomar agua constantemente y exponerse el menor tiempo posible al sol.

Asimismo, Vila Córdova recalcó al presentar síntomas como dolor de cabeza, mareos, sensación de desvanecimiento, sequedad de las mucosas acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser atendido.

TUMBES
Frente al cambio climático que afronta la zona costera por la presencia de lluvias y el calentamiento de las aguas del mar, las temperaturas en Tumbes se mantienen altas.

Pese a ello, aún no se han reportado afectados por golpes de calor, pero sí hay al menos unos 13 casos de cáncer a la piel a causa de la alta radiación ultravioleta.

Las temperaturas en Tumbes oscilan entre los 28 hasta los 38.8 °C; esta última es la más alta registrada en la última semana y se dio en la villa de Puerto Pizarro de la provincia de Tumbes el 5 de febrero, según el Senamhi.

Otro de los récords alcanzados en cuanto a temperaturas altas se registró el 29 de enero en el sector de Rica Playa del distrito de San Jacinto, donde se llegó a 36.28 °C, mientras que el 30 de enero, en el distrito de Papayal de la provincia de Zarumilla, se alcanzó los 35.8°C.

En cuanto a la radiación ultravioleta, el Senamhi permanentemente ha alertado a la población que la región Tumbes presenta entre 13 y 14 puntos en el grado de extremadamente alta.

En razón a ello, las autoridades del sector salud han dado recomendaciones para que la población se mantenga hidratada y ante cualquier síntoma de golpe de calor, como mareos, sensación de vértigo, confusión, diarreas, respiración rápida, fiebre o dolores de cabeza, acudan al centro de salud más cercano.

Además, para evitar la afectación a la piel, se les recomienda el uso de ropa clara y larga a la vez, así como el sombrero de ala ancha que cubra hasta los hombros. Un elemento básico es la aplicación de protector solar cada dos horas.

La especialista en oncología del Hospital Regional de Tumbes, Margot León Sánchez, dijo que hasta diciembre de 2018 se han detectado a 13 pacientes con cáncer a la piel.

PIURA
Desde diciembre del año pasado se está presentando temperaturas por encima de sus valores normales y este año, en el mes de enero, en los días 4 y 27, se han llegado a “picos” de calor, dijo el director zonal I Piura del Senamhi, Jorge Luis Carranza Valle.

Detalló que el 27 de enero se batió todo récord con 39 grados en Sullana (Lancones) y en Piura con 38 grados, pues en más de 50 años de información diaria no se tienen esos registros de temperaturas, que han sido catalogados como históricos.

“El Senamhi prevé también para febrero y marzo, cuando se produce la llegada de ondas Kelvin y se registran las temperaturas “pico” en la región norte”, expresó.

Explicó que las temperaturas pueden superar los 39 y 38 grados, dependiendo directamente de varios factores, como un cielo totalmente despejado, que se produjo el día 27, con lo cual los rayos solares inciden directamente en la superficie terrestre; y la poca humedad en la atmósfera, que genera la no proliferación de nubes.

Otro aspecto importante es la radiación ultravioleta. “El departamento de Piura, en enero y lo que va de febrero, está registrando valores de 13 y 14, y a partir del valor 11 hacia adelante está considerado como extremadamente peligroso”, resaltó Carranza.

En tanto, el decano del Colegio Médico de Piura, Tomás Valera Lazo, resalta que ante un golpe de calor es importante estar siempre “bien hidratados”.

“Debemos evitar exponernos al sol por demasiado tiempo y durante las horas de más altas temperaturas debemos usar sombrero de ala ancha y ropa cómoda, consumir frutas y verduras, permanecer en lugares frescos o ventilados y protegernos usando bloqueador solar”, sostiene.

Valera resalta que se debe tener un especial cuidado con los menores de 5 años, por ser una población muy vulnerable, al igual que los adultos mayores. En el 2016, Piura reportó ocho menores fallecidos por el golpe de calor.

LAMBAYEQUE
El incremento de la temperatura ha encendido la alerta para prevenir el impacto del “Golpe de calor” en la región. Aunque aún no se han reportado víctimas por este fenómeno, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) ha emitido recomendaciones para evitar casos que podrían incluso ser mortales.

Pedro Baique Sánchez, médico pediatra del Hospital Regional de Lambayeque e investigador en salud, indicó que el golpe de calor se registra cuando la temperatura ambiental llega a superar los 40° C.

Como resultado de esta variación en el clima, el cuerpo no es capaz de regular su propia temperatura.

Las señales de alerta, según indicó el especialista, se evidencian cuando una persona se deshidrata, tiene mareos y pierde los estímulos del tacto y el habla.

“Orina poco, ya no suda, ya no responde a los estímulos, el cuerpo puede tener temperaturas altas (fiebre) e incluso puede convulsionar”, dijo.

Las primeras 24 horas desde que se diagnostica esta enfermedad son cruciales para evitar que los efectos del golpe del calor afecten a otros órganos del paciente.

Si la persona no es atendida de manera inmediata en un centro de salud, advirtió Baique Sánchez, el desenlace puede ser mortal.

Las personas con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor son los menores de 3 años, los adultos mayores (de 65 años o más) y las personas que padecen diabetes, enfermedades neurovasculares (con secuelas de un infarto, por ejemplo) o autoinmunes (lupus), y alteraciones renales (sometidas a hemodiálisis).

“Lo primero que se debe hacer es enfriar el cuerpo (del paciente) con una ducha de agua fría o paños hasta esperar que sea trasladado a un centro de

salud para que sea hidratado”, recomendó.

ÁNCASH
En las últimas semanas se han registrado elevadas temperaturas en diversas localidades de la zona costa de Áncash. En Chimbote, según los reportes del Senamhi, la temperatura podría superar los 30°C.

Ante esta situación, el personal de salud está brindando recomendaciones para que se adopten las medidas de protección necesarias.

La mayor preocupación está referida a los casos de cáncer de piel. El hospital La Caleta de

Chimbote reportó, en 2018, 11 casos de esta temida enfermedad, y en el primer mes de este año ya se han registrado otros 2 pacientes.

Ante esta situación, se ha programado para el 15 de este mes una campaña de despistaje de cáncer de piel en el nosocomio porteño. Los asistentes recibirán una charla informativa y luego la atención médica a cargo del especialista en dermatología, Raúl Castro Calvo.

Los especialistas señalan que las elevadas temperaturas pueden causar el denominado golpe de calor, que ocasiona piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión.

De otro lado, en la zona sierra de Áncash se vienen registrando fuertes lluvias como consecuencia de las elevadas temperaturas.

En diversos sectores ha ocurrido bloqueo de carreteras a causa de deslizamientos, huaicos, desbordes de ríos, entre otros. Cinco personas han perdido la vida por este tipo de hechos. (Correo)
Alertan sobre riesgos debido a las altas temperaturas Alertan sobre riesgos debido a las altas temperaturas Reviewed by Trujillo Perú on febrero 11, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.