Declaran en emergencia a dos distritos liberteños por "peligro inminente" tras lluvias

Declaran en emergencia a dos distritos liberteños por "peligro inminente" tras lluvias



El Gobierno declaró en estado de emergencia a los distritos de Taurija y Urpay, en la provincia de Pataz (región La Libertad), por un plazo de 60 días debido al "peligro inminente por probable desembalse del río Rupaq" a causa de las intensas lluvias.

"La medida permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación correspondientes", señaló el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

El gobierno regional, municipalidades, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ministerios deberán ejecutar acciones inmediatas, agregó el documento. "La implementación de las acciones previstas en el decreto se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados", precisó la resolución refrendada por el premier César Villanueva.

Esto, luego de que el deslizamiento de un cerro sepultó a cuatro personas y obstruyó el cauce del río Rupaq en el sector de Suchimán el pasado 1 de febrero. Se temió un desembalse abrupto con cuantiosos daños a algunos centros poblados, sin embargo días después las aguas empezaron a discurrir lentamente.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se comprometió a ver la posibilidad de poner a disposición del gobierno regional un helicóptero mientras dure esta situación en el ande, donde las lluvias han elevado el nivel del caudal del rio Marañón, amenazando con desbordarse en sectores como Chagual, a la altura de un puente. RPP
Declaran en emergencia a dos distritos liberteños por "peligro inminente" tras lluvias Declaran en emergencia a dos distritos liberteños por "peligro inminente" tras lluvias Reviewed by Trujillo Perú on febrero 10, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

COMENTAR EN FACEBOOK:

Con la tecnología de Blogger.